El embajador chileno en la Argentina expuso en Neuquén sobre la integración entre ambos países

El embajador chileno en la Argentina expuso en Neuquén sobre la integración entre ambos países

septiembre 28, 2011

Adolfo Zaldívar Larraín presentó su libro “Integración Chile-Argentina. Desafío del siglo XXI”, en el CAM de esta capital. El diplomático asistirá al Encuentro del Comité de Integración Región de los Lagos, que se realizará en San Martín de los Andes.

El embajador de Chile en la Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín, presentó este miércoles 28 de septiembre su libro “Integración Chile-Argentina. Desafío del siglo XXI”, durante una exposición que realizó en el auditorio de uno de los edificios del Centro Administrativo Ministerial (CAM) de la ciudad de Neuquén.

Asistieron a la presentación el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el presidente de la Agencia para la Promoción y el Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), Pedro Salvatori; los secretarios de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte, y de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; la rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Teresa Vega; y el cónsul general de Chile en Neuquén, Roberto Cordero.

También estuvieron los subsecretarios de Planificación y Acción para el Desarrollo, a cargo de Turismo, Sebastián González; de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte; de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel; y de Cultura y Deporte, Sergio Lüscher; y el concejal a cargo de la intendencia de la ciudad de Neuquén, Néstor Burgos, entre otras autoridades.

Como parte de sus actividades en la provincia, el diplomático también participará del “XXIX Encuentro del Comité de Integración Región de los Lagos”, que se realizará en San Martín de los Andes el jueves 29 y viernes 30 de septiembre.

Pedro Salvatori señaló que “es un paso muy importante que tengamos la visita de un amigo de la Argentina”, y expresó que con el diplomático chileno “siempre hemos conversado y debatido” y “las coincidencias giran en torno a la integración”.

El presidente de la ADI-NQN también destacó la importancia de “la integración física, la complementación económica, el intercambio comercial, el desarrollo turístico, cultural y deportivo” y agregó que “desde Neuquén, con 550 kilómetros de extensión, tenemos una infinidad de pasos cordilleranos que queremos incrementar”.

Salvatori indicó además que “le vamos a suministrar el material sobre el Ferrocarril Trasandino, para demostrarle las ventajas que involucra sobre cualquier otro paso, porque va a ser la comunicación directa bioceánica Atlántico-Pacífico y nos va a abrir las puertas” de Asia, “donde está casi el 60 por ciento del comercio mundial”.

“Negociar con Asia sería la gran solución, elaborando materias primas para incorporarles valor agregado”, concluyó Pedro Salvatori.

“Hay que asociarse, porque ni Argentina ni Chile pueden solos”

Durante una entrevista realizada antes de su exposición, el embajador explicó que en su ensayo sobre la integración chilena-argentina, “he dejado las ideas plasmadas, a fin de ser muy preciso porque -al igual que Pedro y otros amigos argentinos con los cuales hemos ejercido nuestra función parlamentaria- creemos que la integración es la posibilidad que tenemos de que no nos excluyan en el proceso de globalización que está viviendo el mundo”.

Consideró que será “mucho más complejo que la globalización del siglo XIX, donde lamentablemente chilenos y argentinos nos equivocamos. Ahora tenemos la oportunidad, si hacemos bien las cosas y corregimos algunos errores cometidos en ambos lados, de poder ser actores y que no nos vuelvan a manejar los mismos de siempre”.

El diplomático aseguró que “este desafío mundial que se nos vino encima claramente está en Asia, en el Pacífico” y opinó que “hay que asociarse, porque ni Argentina ni Chile pueden solos. Quizás juntos podamos”.

Afirmó que el interior de la Argentina “es el que le puede dar el segundo motor” al país. “No está totalmente desarrollado y para desarrollarse tiene un problema: tiene que ir al Asia, por el Pacífico. El Pacífico es Chile. Y Chile va a tener que entender que no puede tener una posición egoísta, porque tiene poca producción, salvo en la minería”, añadió.

Dijo que la relación entre la Argentina y Chile “es muy fluida”. “El año pasado, por ejemplo, cruzaron hacia Chile más o menos 1.200.000 argentinos. Y desde Chile, un millón. Solamente el 20 por ciento lo hace en avión. El resto lo hace transitando de un lado para otro”, aseveró.

Zaldívar Larraín señaló que “las relaciones sociales, familiares, empresariales, comerciales y culturales, la gente las está haciendo. Entonces hay que facilitar esto. De alguna forma los Estados nacionales, tanto el chileno como el argentino, más bien por marcar las identidades -entre comillas- nos llenaron de trabas”.

Luego indicó que “en la provincia del Neuquén hay un ambiente muy cercano y en Chile ocurre otro tanto. Tenemos que ver cómo facilitamos eso. Lo más importante es la conectividad. No va a haber integración si no hay conectividad”.

Recordó que “treinta años atrás estuvimos al borde de un conflicto, porque hubo mentalidades autoritarias o dictatoriales ajenas a lo que la gente pensaba que nos llevaron a esa situación que habría sido un desastre”.

“Y lo que ha ocurrido en treinta años es algo que nadie se lo hubiese imaginado. Algunos hablan que fue la mediación papal, puede ser, yo no niego que fue importante. Pero lo que ocurrió fue que el actor, que era la gente, pidió ser escuchado y se ha abierto el espacio. Las autoridades han ido recogiendo esto”, destacó.

Por último, dijo que el encuentro del Comité de la Región de Los Lagos servirá para “ver cómo podemos seguir avanzando con la gente en este proceso de integración”. “En los comités, lo que tenemos que dejar es que fluya la gente”, expresó.