El Ejecutivo presentó una oferta al gremio docente

La mesa de diálogo se llevó a cabo hoy por la mañana en Casa de Gobierno. Se trata de un monto remunerativo que alcanza un incremento de 25 por ciento anual.

El gobierno de la provincia de Neuquén, representado por los ministros de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; de Educación, Cristina Storioni; y de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno, presentó hoy una propuesta salarial para el Escalafón Docente al gremio ATEN. Fue en el marco de la mesa de diálogo llevada a cabo hoy por la mañana en la sala Laffitte de Casa de Gobierno.

Luego del encuentro, el ministro Mariano Gaido señaló que “estamos llevando adelante una mesa de diálogo abierto y permanente. Hemos avanzado en el día de la fecha con una propuesta que se llevará adelante a partir del mes de marzo con el 16 por ciento y a partir del mes de septiembre con el 9 por ciento”. Aclaró que “esto se suma a algunos adicionales que de acuerdo a cada cargo se referencia de diferente forma”.

Gaido hizo hincapié en que “respetamos las medidas de fuerza, pero el día que no sea trabajado, no será liquidado. Entendemos que esto va en el marco del respeto, de la responsabilidad del trabajo mutuo de ambas partes”.

Asimismo expresó que “es importante remarcar que el gobierno de la provincia mantiene el diálogo permanente. Hemos llevado adelante, con mucho esfuerzo, esta propuesta que tiene como principal y fundamental importancia que los chicos estén en las aulas y que tengamos un inicio escolar con total normalidad”.

El ministro detalló que esto “ha sido el fruto del trabajo en conjunto que todos estos días hemos llevado adelante, han sido muchas horas y muchas reuniones, muchas alternativas de trabajo de cómo implementar esta propuesta”, y dijo que se realizó un “trabajo en conjunto, entre el gremio y el Poder Ejecutivo”. Aclaró que esta propuesta deberá ser tratada por las asambleas y luego por el plenario del gremio docente.

Por el gremio docente participaron de la reunión Marcelo Guagliardo, Susana Delarriva, Marisabel Granda, Daniel Herrera, Emiliano Garay, Maximiliano del Río y Ariel Pino.

La propuesta

Según consta en el acta de la reunión, la propuesta presentada al gremio docente consiste en:

A partir de marzo:

a)    Un incremento del dieciséis por ciento (16%) al valor punto.

b)    Otorgar un adicional remunerativo, no bonificable, de pesos trescientos ($300) para el cargo testigo de veinticinco (25) horas y el resto proporcional a la carga horaria. Para los cargos con menor carga horaria pero igual o mayor cantidad de puntos que el cargo testigo recibirán un equivalente al cargo de 25 horas. Igual a un cargo testigo, aplicándose una décimo octava parte del monto fijado para una hora cátedra.

c)    Otorgar un adicional, de bolsillo, de pesos doscientos cincuenta ($250) remunerativos para las categorías iniciales (hasta 4 años de antigüedad inclusive), el que se liquidará con la misma metodología establecida en el inciso anterior.

d)    Incremento del FONID a la suma de pesos ochocientos diez ($810).

A partir de septiembre:

a)    Un incremento del veinticinco por ciento (25%) al valor punto, respecto al valor del mes de enero de 2016.

b)    Otorgar un adicional remunerativo, no bonificable, de pesos ($500) para el cargo testigo de veinticinco (25) horas y el resto proporcional a la carga horaria. Para los cargos con menor carga horaria pero igual o mayor cantidad de puntos que el cargo testigo recibirán un equivalente al cargo de veinticinco (25) horas. Igual a un cargo testigo, aplicándose una décimo octava parte del monto fijado para una hora cátedra.

c)    Se mantiene el adicional de pesos doscientos cincuenta ($250), propuesto en el inciso c) a partir del mes de marzo.

d)    El incremento del FONID a la suma de pesos un mil diez ($1.010).