El ejecutivo presentó una nueva propuesta al gremio Aten

El ejecutivo presentó una nueva propuesta al gremio Aten

abril 2, 2009

Ofreció un incremento de 150 pesos para todos los trabajadores de la educación que, en el caso de los docentes, se completarán con otros 50 pesos para material áulico. La oferta proviene de una reestructuración de partidas a partir de los ingresos por retenciones. Audio: ministro Jorge Tobares

ministro Jorge Tobares

En una reunión realizada esta tarde en la Casa de Gobierno, el Ejecutivo provincial presentó una nueva propuesta de recomposición salarial a los representantes de la Asociación Trabajadores de la Educación del Neuquén, ATEN. La oferta consiste, entre otros puntos, en una suma no remunerativa de 150 pesos para el cargo testigo, destinada a todos los trabajadores de la educación. Además, se ofrecieron 50 pesos a partir de mayo a los docentes para la compra de material áulico.

Participaron del encuentro el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares; la subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz; el subsecretario de Planificación Educativa, Santos Arispón; los diputados provinciales Darío Mattio y Silvia Otaño; y la coordinadora técnica ministerial Lucía Jodar. En representación del gremio, estuvieron presentes el secretario general provincial, Marcelo Guagliardo, y los dirigentes Gustavo Aguirre, Audolía Arín, Leandro Policani, Miguel Gómez, José Martínez y Pablo Grisón. 

Al concluir la reunión, Tobares informó que la propuesta presentada implica un aumento de la masa salarial del sector educativo que, “para el año 2009, es del orden de los 48 millones de pesos”. Remarcó también que la nueva oferta es posible por los fondos de las retenciones a la exportación de soja y aclaró que “el contexto financiero de la provincia no se ha modificado en lo absoluto, sino que ha aparecido este ingreso corriente que nos permite atender dos áreas que son muy sensibles a la sociedad, como es el caso puntual de salud y educación”.

Explicó que, si bien ese fondo “tiene una asignación específica, está dentro de las facultades presupuestarias de los gobiernos provinciales reorientar partidas y poder atender, por ejemplo, algunos gastos corrientes”, como en este caso.

Precisó que la suma ofrecida “es por cargo” y que “no es un monto lineal sino diferenciado, en función de las horas de cada uno de los docentes”. Comentó además que “la negociación estaba públicamente interrumpida pero estábamos trabajando con el gremio en algunas alternativas” que se tradujeron hoy en una propuesta formal.

Mattio relató que los diputados del bloque del MPN acompañaron la negociación del Ejecutivo con los dirigentes gremiales y afirmó que “se siguió trabajando con Aten todos estos días”. Por tal motivo, opinó, “a lo mejor el lunes estamos en otro escenario y ojalá sea con las escuelas de la provincia abiertas y funcionando”.

Destacó también “el esfuerzo de la provincia al disponer la reingeniería de fondos” para elaborar una oferta de incremento para 25 mil agentes provinciales y aseguró que se trata de una proposición que “es viable y la podemos cumplir”.

La oferta

Al término de la reunión, las partes firmaron un acta, en la que se deja constancia del ofrecimiento por parte del gobierno de “un adicional fijo mensual, no remunerativo y no bonificable de 150 pesos”, a partir del 1º de abril, tanto para los agentes que revistan el escalafón docente como para los auxiliares de servicio y administrativos del Consejo Provincial de Educación. Se aclara que “dicha suma será proporcional a las horas trabajadas, tomando para los cargos la base de 25 horas y para las horas cátedras la base de 18 horas”.

Además, la propuesta contempla la asignación de una “suma fija para material áulico de 50 pesos mensuales” para los docentes, a partir del 1º de mayo, también proporcional a la cantidad de horas de trabajo.

El escrito también incluye la oferta de incorporar “a la planta del Estado provincial a los 203 auxiliares de servicio incluidos en el acta del 22 de diciembre de 2008, en cupos mínimos de 50 personas por mes, a partir del mes de abril de 2009″.

En otro punto del documento se propone a los trabajadores de la educación de la provincia “la asignación de un cupo del 8 por ciento de las viviendas a construir dentro del Plan de Reconversión del Programa Federal Plurianual”, más la asignación de un cupo de lotes con servicios.

En el acta se asentó además que “el gobierno accede a devolver los días de paro descontados, condicionado a la elaboración en un plazo de 15 días de una propuesta conjunta de recuperación de los contenidos educativos”.

Otro de los puntos de la propuesta hace referencia a el establecimiento de una mesa cuatrimestral de monitoreo, “con la finalidad de analizar la incorporación al básico de las sumas no remunerativas y no bonificables”. También se propuso conformar una mesa técnica para el “análisis conjunto del presupuesto educativo” y se ofreció gestionar ante las autoridades del Instituto de Seguridad Social del Neuquén “la extensión del incremento propuesto para los jubilados y pensionados provinciales”.