El Ejecutivo pide autorización para cancelar deudas con proveedores

El Ejecutivo pide autorización para cancelar deudas con proveedores

septiembre 21, 2009

Se trata de los bonos Tiprodeu cuyo remanente se utilizaría para saldar acreencias contraídas después del 10 de diciembre de 2007.

El Ejecutivo provincial pide autorización para destinar 96,8 millones de pesos en  valores “Título Provincial de Cancelación de Deuda” (Tiprodeu) al pago de deudas con acreedores del Estado contraídas después del 10 de diciembre de 2007. Se trata de los bonos cuya emisión fue autorizada por la Legislatura a través de la ley Nº 2575 por un monto de hasta 150 millones de pesos, destinados a atender las deudas con acreedores originadas en la anterior gestión de gobierno. Del total del monto autorizado, hasta la fecha se emitieron títulos por 53,2 millones. Con el margen restante, el Ejecutivo apunta a “tomar las medidas necesarias para asegurar los servicios básicos y brindar respuesta a los reclamos de pago de los acreedores del Estado provincial”. Los títulos podrán ser utilizados para cancelar deudas impositivas ante la Dirección Provincial de Rentas, créditos en dinero y préstamos dinerarios.

Los suscriptores y tenedores no originales de Tiprodeu podrán utilizar los bonos para deudas impositivas, intereses y sus accesorios devengados que constituyan obligaciones ante la Dirección Provincial de Rentas. La iniciativa establece que el gobierno provincial podrá utilizarlos para cancelar las obligaciones de coparticipación con los municipios que se devenguen hasta el 31 de agosto del corriente año. El proyecto invita a los municipios a adherir a la norma.

El proyecto también incorpora los préstamos dinerarios del sector provincial no financiero, incluso los derivados de la venta de bienes del Estado, como concepto de aceptación. Para ello propone modificaciones al inciso 1 del artículo 4º de la ley que además, otorgan facultades al Ejecutivo para determinar los conceptos, condiciones, el porcentaje y períodos adeudados al cual podrán aplicarse los valores.

Los fundamentos enfatizan la situación de las finanzas públicas provinciales, calificada como “crítica”, y explican que uno de los objetivos es lograr una mayor aceptación del Tiprodeu por parte del propio Estado.

El proyecto ingresó por mesa de entradas el 18 de septiembre con la firma del gobernador Jorge Sapag.

Fuente: Prensa Legislatura