El Ejecutivo elevó a la Legislatura el proyecto de ley para la emisión de los Ticafo

El Ejecutivo elevó a la Legislatura el proyecto de ley para la emisión de los Ticafo

julio 31, 2012

Los Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras prevén un monto total de hasta 300 millones de dólares. La mitad de los recursos se destinarán a la realización de un plan de obras, mientras que los fondos restantes se utilizarán para el pago de deuda pública.

El Poder Ejecutivo elevó ayer a la Legislatura provincial el proyecto de ley para emitir los Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras (Ticafo) y su posterior colocación en el mercado por un monto total de hasta 300 millones de dólares. Se prevé que el 50 por ciento de los recursos se destine a la realización de un plan de obras y que los fondos restantes se utilicen para el pago de deuda pública.

El proyecto de ley prevé la creación del Fondo para Obras de Infraestructura Social y Productiva de la Provincia del Neuquén, destinado al financiamiento de un plan de obras para municipios y comisiones de fomento que será ejecutado durante el período 2013-2016 y que figura como anexo en la iniciativa (ver nota aparte). El fondo se integrará con el 50 por ciento de los recursos provenientes de los títulos de deuda.

Además, con la sanción de la ley, el Poder Ejecutivo quedará autorizado a aplicar las sumas provenientes del producido de la colocación por un monto total de hasta 150 millones de dólares para ser destinados a gastos, costos de la operación y al pago de la amortización de la deuda pública, cuyos vencimientos operen a partir del ejercicio 2012, estando vedada su utilización para solventar gastos corrientes.

El ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, destacó que “dando cumplimiento al compromiso asumido por el gobernador Jorge Sapag el 1º de marzo en el inicio del período de sesiones ordinarias del presente ejercicio de la Legislatura, se presentó en el día de ayer este proyecto de ley para la creación de un bono, el Ticafo, cuyo objeto es, por un lado, la cancelación de deuda pública y, por otro, la creación de un fondo para obras de infraestructura social y productiva de la provincia del Neuquén”.

Gutiérrez explicó que “la deuda comprendida en el objeto de este bono es a efectos de poder cancelar al vencimiento el capital de las distintas deudas que tiene contraídas la provincia con organismos internacionales o multinacionales de crédito, con el gobierno nacional y también para cancelar en tiempo y forma al vencimiento el capital de los distintos bonos a los respectivos tenedores que hay en el mercado”.

Respecto de las obras, aseguró que “se han tenido en cuenta los distintos requerimientos y necesidades que hacen al bienestar de los neuquinos en el presente y para las próximas generaciones”. Dijo que se trabajó sobre “el banco de proyectos que tenía la provincia, el banco de proyectos ejecutivos para desarrollar las obras que estaban en los municipios, más las expectativas y requerimientos de los nuevos intendentes”.

Destacó que esto “se ha consolidado y se ha volcado en esta matriz de desarrollo con equidad territorial y por finalidad” y aseveró que “hemos logrado plasmar una buena asignación de distribución entre lo que es servicios de desarrollo económico y productivo, lo que es los servicios sociales sustentados en seguridad, educación y justicia; y el desarrollo de obras importantes como viales, de electrificación, de conexiones de agua y eléctricas, plantas de tratamiento de líquidos cloacales”.

Según el proyecto, los títulos de deuda tendrán un plazo de hasta doce años a partir de la fecha de su emisión, mientras que la tasa de interés podrá ser fija o variable, con pagos de interés trimestrales, semestrales o anuales.

Estarán garantizados ‘con los recursos provenientes de la Coparticipación Federal de acuerdo a lo previsto en el Acuerdo Nación-Provincias sobre Relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación de Impuestos, ratificado por Ley Nacional 25.570 o el régimen que en el futuro lo reemplace, y/o las regalías hidroeléctricas, de petróleo y gas y el canon extraordinario de producción y/o los recursos propios de libre disponibilidad’, según se explica en el proyecto.

Los siguientes pasos

Con respecto al tratamiento del proyecto en la Legislatura, el ministro recordó que “es una ley que está sostenida en un endeudamiento, con lo cual requiere de una sesión especial y de los dos tercios de aprobación de la cámara”.

“Una vez que tengamos dicha ley sancionada haremos los trámites pertinentes para buscar la aprobación del ministerio de Economía (y Finanzas Públicas) de la Nación. Y una vez que esto lo hayamos obtenido, estaremos en condiciones de estructurar el bono y colocarlo apenas podamos, de acuerdo a las circunstancias y en pos de lograr una muy buena colocación como lo hemos hecho anteriormente en el Ticap, cuando las condiciones del mercado lo permitan”, indicó.

“Es un proyecto muy importante para el desarrollo de nuestra gestión en los próximos cuatro años y están comprendidos los intereses y las necesidades de las distintas ciudades”, concluyó el ministro.