El domingo se realizará el cuarto Encuentro de Payadores

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta mañana de la presentación del cuarto Encuentro de Payadores Juan Quiroga, que se realizará el domingo en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén a partir de las 20.30, con entrada libre y gratuita. La actividad de hoy tuvo lugar en Casa de las Culturas Artistas Neuquinos.

En primer lugar, el mandatario pidió un minuto de silencio al cumplirse 25 años del atentado a la sede de la AMIA en Buenos Aires, “para pedir por justicia, en memoria de las víctimas y para acompañar a sus familias en uno de los momentos más dolorosos de la historia de nuestro país”.

Luego destacó que el encuentro de payadores “es una fiesta de nuestra cultura con la cual afianzamos la identidad, que está arraigada y que cada día fortalecemos, porque es una herramienta fundamental para construir futuro”. Agradeció a los payadores porque “el domingo tendremos la presencia de una mujer payadora, Liliana Salvat”.

Gutiérrez agradeció a la Asociación Española “por la confianza en alquilarnos todos los meses el Cine Teatro Español, un lugar que hemos puesto en valor para que esté abierto para todas y todas, como lo hicimos en estas vacaciones de invierno organizando distintas actividades para los más pequeños”.

“Estamos contentos con esta nueva camada de jóvenes payadores y nos enorgullece saber que con ellos tenemos un horizonte de calidad garantizado. Los payadores nos han enseñado la pasión por Neuquén”, manifestó.

Por su parte, el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, señaló que el encuentro de payadores “es un ejemplo de la política de estado que lleva adelante el gobierno provincial, porque no se trata de un encuentro eventual sino de algo que tiene continuidad en el tiempo”.

La presentación fue amenizada por los payadores Juan Manuel Parada Curbelo, Maximiliano Salas y Camilo Suárez.

“Cuando hablamos de payadores hablamos de la cultura campesina, que convive con la cultura urbana respetando la diversidad estética”, comentó y recordó que “hace poco presentamos la Orquesta Provincial de Tango y antes tuvimos el Festival Provincial de Jazz, lo que habla de la diversidad cultural de la provincia”.

Por último, Colonna anunció que en el ministerio se creó recientemente la dirección de Artistas Emergentes y que “a partir del próximo año vamos a sumar el encuentro de Payadores Emergentes, para lo cual ya estamos realizando capacitaciones en toda la provincia junto con la subsecretaría de Juventud”.

La presentación de hoy estuvo amenizada por los payadores Juan Manuel Parada Curbelo, Maximiliano Salas y Camilo Suárez. Entre otras autoridades estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, y de Ciudadanía, Vanina Merlo; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, y el secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono.

Encuentro de Payadores

El cuarto Encuentro de Payadores Juan Quiroga se realizará el domingo a las 20.30, en el Cine Teatro Español. La entrada es libre y gratuita, se puede retirar de 9 a 13 en la boletería del cine, pero solo se entregarán cuatro por persona.

La actividad cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Provincia del Neuquén (BPN). El Encuentro de Payadores es un espectáculo cultural, que conjuga el canto, los decires, sentimientos y vivencias de hombres y mujeres del campo, en una versión gauchesca original y genuina.

El domingo actuarán los payadores Carlos Marchessini, Juan Manuel Parada Curbelo, Maximiliano Salas, Camilo Suárez y Pedro Saubidet; y la payadora Liliana Salvat.

Gutiérrez dijo que el encuentro de payadores “es una fiesta de nuestra cultura con la cual afianzamos la identidad, que está arraigada y que cada día fortalecemos, porque es una herramienta fundamental para construir futuro”.