El Dispositivo de Atención de Varones estrenó nuevas oficinas

Para mejorar la cantidad y calidad de la atención, pero también para dar respuesta al incremento en la demanda de atención, el Dispositivo de Atención a Varones (DAV) del ministerio de Ciudadanía estrenó nuevas oficinas en el centro de la ciudad de Neuquén, ubicadas en Carlos H. Rodríguez 90.

Este nuevo lugar de trabajo posee oficinas privadas y espacios comunes para reuniones grupales, permitiendo la atención de todo el equipo de profesionales que se desempeña en el DAV.

Los coordinadores del Dispositivo, María Angélica Riquelme y Mauro Andrade, explicaron que actualmente se está atendiendo a 58 varones, que se encuentran en diferentes etapas del trayecto.

El objetivo general es ofrecer un espacio de reflexión grupal que permita poner en juego las representaciones, emociones y acciones cotidianas respecto de una situación personal en relación con la vida familiar, a fin de prevenir la reincidencia de conductas agresivas.

“Estamos trabajando en la deconstrucción de la violencia situada en los varones. En la provincia del Neuquén contamos con una política pública mucho más presente para participar en este proceso de atención”, explicó el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz.

El ministro indicó que “es muy importante entender que los hombres se pueden deconstruir, que la violencia se puede trabajar. Hoy necesitamos el DAV por la realidad que vivimos y Neuquén tiene su unidad de violencia para varones”.

“Nuestro primer objetivo en este espacio es bajar el riesgo existente en la relación vincular, que el varón comience a asumir su responsabilidad de modificar esta conducta. Pasado el tiempo de las 28 sesiones y si ese varón quiere seguir revisándose, también se lo puede convocar para una instancia individual”, explicó Riquelme. Aunque cada caso es particular, estimativamente el proceso de intervención con un varón puede llegar a durar un año.

“Hace seis meses nos propusimos alcanzar las 60 intervenciones y llegamos a la fecha con 58 varones, de los cuales algunos están en proceso de admisión y otros ya se encuentran en proceso de instancias de facilitación grupal, superando las 15 sesiones”, explicó Andrade.

Actualmente hay dos grupos ya conformados. “El acceso de los varones es cada vez más fluido por la difusión y nuestros teléfonos, pero también porque los equipos técnicos y el Poder Judicial incorporaron al DAV como parte de su oferta para intervención en situaciones de violencia”, agregó Andrade.

El DAV forma parte de la estrategia gubernamental para dar respuesta a la problemática de la violencia de género, abordándola de manera integral. En este caso, con la idea de involucrar a los varones en una vida libre de violencia, mejorando la calidad de vida de las mujeres, niñas, niños y otros/as.

El objetivo general del DAV es disminuir el riesgo de vida para las mujeres, mujeres trans, travestis, niños y niñas, personas con discapacidad, población adulta mayor y otros varones (femicidios vinculados) de la provincia del Neuquén. También promover vínculos sexo-afectivos basados en el buen trato.

En ese sentido, el dispositivo propone desaprender conductas violentas, disminuir el nivel de tensión en las situaciones de conflicto que desembocan en episodios de violencia, promover espacios de reflexión con varones en la provincia del Neuquén, prevenir la violencia de género, mejorar la calidad de vida de la población afectada por la problemática, y generar instancias de capacitación.

De esta manera, el ministerio de Ciudadanía se ajusta a las recomendaciones de la ONU Mujeres y a la Ley 26.485 -de protección integral de las mujeres-, que señalan la necesidad de incorporar a los varones dentro de las políticas públicas orientadas a la prevención y la atención de la violencia masculina de género.

El Dispositivo de Atención a Varones atiende en Carlos H. Rodríguez 90. El teléfono de contacto es el 2995818627.

El ministro indicó que “es muy importante entender que los hombres se pueden deconstruir, que la violencia se puede trabajar».