Se evalúa en la provincia a 16.800 estudiantes de sexto grado en escuelas primarias y de quinto año de colegios secundarios. 

Establecimientos educativos de todo el país participan de la Evaluación Aprender, un dispositivo que se aplica a nivel nacional y que tendrá un alcance de 16.800 estudiantes en la provincia. Se evalúa a estudiantes de sexto grado en escuelas primarias y de quinto año de colegios secundarios públicos y privados.

Se trata de un dispositivo de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan. La herramienta permitirá obtener información sobre el grado de dominio que tienen sobre distintas capacidades los estudiantes neuquinos: como comprensión lectora y resolución de problemas en matemáticas.

Al respecto, la ministra de Educación Cristina Storioni explicó que “es una evaluación donde los chicos y chicas responden 40 preguntas, 40 situaciones, planteadas en relación a las áreas del conocimiento correspondientes a ambos niveles, para los dos turnos mañana y tarde”.

“Tenemos 310 escuelas en condiciones de participar del dispositivo”, dijo. Asimismo, indicó que “se ha realizado un trabajo personalizado de 60 días, en el que se ha trabajado en terreno con los equipos directivos y con los docentes que tomarán la prueba. Hemos trabajado en la logística para cumplimentar con la dinámica que prevé la realización de Aprender en las escuelas en todo el territorio de la provincia”.

En relación con el porcentaje de participación, la ministra informó que “hemos acordado con los equipos técnicos de esta evaluación, que realizaremos un informe completo, sintetizado y detallado sobre las escuelas y estudiantes que han participado en la provincia, al finalizar el turno tarde”.

La funcionaria puso en valor “las posibilidades que tienen los estudiantes que están a disposición de sus escuelas y de las autoridades, la información que es necesaria para saber qué aprenden y qué cosas tenemos que comprometernos para modificar en este sentido”.

Sobre el paro para la jornada de hoy impulsado por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) opinó que “es desmedido, ya que si en una escuela hay un solo 6to grado y esa escuela adhiere totalmente a la medida de fuerza, imposibilita al resto a poder asistir a clases, teniendo otros espacios para manifestarse”.

Consideró que “hay muchas manifestaciones de las familias, de organizaciones no gubernamentales que se están expresando acerca de esta posición tan radicalizada del gremio. Asimismo, destacó el acompañamiento de las familias, los estudiantes, docentes y directivos en la jornada del dispositivo Aprender, establecida sin suspensión de clases.