El dispositivo Aprender consiguió adhesiones de municipios

Los municipios de Villa La Angostura y Villa El Chocón y el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén declararon de interés el Dispositivo Nacional de evaluación de aprendizaje “Aprender”.

El municipio de Villa La Angostura, mediante la Declaración Nº 27/2016, definió su adhesión al Dispositivo Aprender. En ella se menciona que “el municipio apoya, acompaña y fomenta este tipo de acciones que tienen como objetivo contribuir a la toma de decisiones para mejorar la calidad educativa”.

Por su parte, la municipalidad de Villa El Chocón también consideró de interés, a través de la declaración Nº 005/16, “la importancia de evaluar las calidades educativas de los distintos niveles, con el objetivo de visualizar el estado de situación en el que se encuentra la educación”.

La ministra de Educación, Cristina Storioni destacó la importancia de contagiar estas iniciativas de los gobiernos locales y su acompañamiento para la implementación de este tipo de herramientas. “Nación convocó a todas las jurisdicciones para la construcción colectiva de un instrumento que nos permita conocer la situación actual del sistema educativo”, expresó.

La declaración de interés de Neuquén capital fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante y entregada en mano a la ministra Storioni en un simbólico acto la semana pasada.

En esta instancia de evaluación nacional y obligatoria, que se llevará a cabo el 18 y el 19 de octubre, participan todos los establecimientos educativos del sector estatal y privado de enseñanza primaria y secundaria. Comprende a todos los estudiantes de sexto grado de las escuelas primarias y a los de quinto año de los establecimientos secundarios. También se tomará una muestra estadísticamente representativa de algunos estudiantes de tercer grado de primaria y segundo año de secundaria.

Los resultados que arroje Aprender 2016 serán públicos y estarán disponibles a fines de marzo de 2017.