El diseño de la próxima sede del BPN fue realizado por arquitectos neuquinos

En un acto presidido por el gobernador Jorge Sapag se presentó esta tarde el proyecto ganador del concurso nacional para la construcción de la nueva sede del Banco Provincia del Neuquén (BPN). La propuesta pertenece al grupo Pehuén de la cuidad de Neuquén.

El gobernador Jorge Sapag presidió esta tarde en instalaciones del cine teatro Español el acto de cierre y entrega de premios del concurso nacional de anteproyectos para la construcción de la nueva sede del Banco Provincia del Neuquén (BPN). El mismo fue organizado por la entidad financiera y contó con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Neuquén y el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea).

En la ocasión, el gobernador manifestó que “tener un edificio de esta categoría y de esta calidad es un orgullo para la ciudad y para el Banco de la Provincia del Neuquén”, en referencia al proyecto ganador a cargo del grupo Pehuén de la cuidad de Neuquén.

Indicó además que la entidad actualmente cuenta con 38 sucursales en toda la provincia más las que posee en Río Negro y la sucursal en Buenos Aires. Destacó las 17 extensiones y la red de 118 cajeros, “lo que ubica a la entidad financiera como la poseedora de la mayor red de cajeros de la Patagonia Argentina”, afirmó.

Por otra parte, subrayó que el BPN no solamente se encuentra en un alto nivel en lo que a cobrabilidad se refiere, sino que también está entre los diez mejores bancos en la calidad de cartera de consumo y de pymes. Además destacó el esfuerzo realizado, a través del cual actualmente se ubica entre los cinco bancos públicos de mayor crecimiento patrimonial en los últimos diez años.

“Estamos presentes en cada rincón de la provincia del Neuquén en una estructura federal hacia el interior, haciendo realidad un federalismo. Pero solamente como instituciones como el Banco Provincia del Neuquén podemos llevarlo a la realidad”, dijo Sapag.

“Les deseo que con este proyecto maravilloso y brillante que ha sido seleccionado nos pongamos manos a la obra para hacer de ese edificio una realidad para embellecer la cuidad, y además para dar un lugar de trabajo apropiado, eficiente y cálido a todos los trabajadores”, finalizó.

Por su parte, el presidente del BPN, Marcos Koopmann, se mostró conforme con la calidad de los trabajos presentados e indicó que el proyecto se planificó en tres etapas. La primera de ellas fue la selección, mientras que la etapa siguiente será la firma del contrato con los arquitectos ganadores y posteriormente se procederá al proceso de construcción, que esta previsto para principios del próximo año.

Por otra parte, reveló que la institución que dirige basa su trabajo cotidiano en tres pilares: los recursos humanos, la infraestructura y la tecnología. “Hoy estamos cerrando una etapa de este proyecto, pero estamos empezando otra nueva”, manifestó.

Para finalizar, agradeció a los trabajadores de la entidad por los logros alcanzados desde el comienzo de su gestión. “Cuando se crece se corren riesgos, en esta ocasión, pero los riesgos están bien asegurados”, concluyó.

Asimismo, el titular del Colegio de Arquitectos de Neuquén, Eduardo Matkovich, calificó la jornada como “un día que va aquedar en la historia de nuestra institución”. También agradeció al banco “por la enorme confianza depositada” y destacó “la importancia de la claridad de las bases en todo concurso”.

Además, informó que el evento contó con la participación de 51 equipos de todas partes del país, lo que se traduce en más de 500 profesionales con diferentes ideologías en lo que arquitectura refiere.

“Tenemos la interna convicción que este edificio se va a construir; porque en esta provincia, los concursos son políticas de Estado”, dijo.

El ganador del concurso fue el grupo Pehuén, de la ciudad de Neuquén, que recibió 90 mil pesos de premio a cuenta del proyecto. El grupo está integrado por Carlos Franzan, Iganacio Varela, Juan Marcos Basso, Carlos Menna y Lorena Eguiguren. El proyecto contó con la colaboración de Alejandro Delucci, Tanya Bertoldi, Guido Cirillo, Jeremías Lupia, Christian López, Carmen Paz, María Eugenia Calogero y Santiago Álvarez Claramunt.

Los integrantes del grupo Fragmento Ana Badowski, Sebastián Bergman y Nicolás Sancho, también de la cuidad de Neuquén, recibieron 60 mil pesos.

Mientras que el tercer premio, consistente en 30 mil pesos, fue ganado por el grupo Orson de la cuidad de La Plata, integrado por Agustín Pinedo, Clara Gallardo, Fernando Fariña, Gabriel Santarelli, Guillermo Canutti y Salvador Squillacioti.

Recibieron mención especial de honor el grupo Manija y UMA de la cuidad de La Plata; el grupo OUCH de Córdoba; el grupo Nicolás, de la cuidad autónoma de Buenos Aires; y el grupo Paco, constituido por profesionales de las cuidadas de La Plata y Neuquén.

El jurado estuvo constituido por los arquitectos Carlos Berdichevsky y Daniel Carbonell en representación del BPN; el arquitecto Adrián Ibarroule en representación del Colegio de Arquitectos de Neuquén (CAN); el arquitecto Roberto Frangella en representación de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos; y el arquitecto Mariano Clusellas en representación de los participantes del concurso.

Participaron del acto la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; el ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, Guillermo Coco; la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos; el presidente de la fundación del BPN, Pablo Bongiovani; el diputado Claudio Domínguez y la señora Carolina Lanusse.

El proyecto ganador

Durante el acto, los integrantes del grupo Pehuén realizaron una exposición del trabajo realizado y mostraron planos, diseños y dibujos del proyecto.

Indicaron que “acceder a un trabajo de esta envergadura no es tarea fácil si no fuera por esta posibilidad que nos han dado”. Por oto lado, destacaron el carácter anónimo del certamen e indicaron que nadie supo los nombres de los profesionales que integraban los diferentes grupos hasta el momento de la premiación.

En relación con las premisas a tener a cuenta a la hora del diseño, los representantes del grupo ganador indicaron que se encontraban la mantenibilidad, la operatividad, la seguridad, la eficacia, la creatividad y la sustentabilidad.

En cuanto a los aspectos técnicos revelaron que si bien se pretende centralizar en el edificio la casa matriz con la banca para jubilados, la banca personal y las oficinas, el proyecto presentado plantea la existencia de diferentes accesos a cada área pero una vinculación articulada por dos patios.

“La iluminación y el espacio verde juegan un papel principal en el diseño, y por este motivo el edificio contará con patios internos que darán luz natural y espacios verdes, lo que evitará la sensación de encierro del usuario”, explicó uno de los participantes.

Las oficinas estarán ubicadas en una torre que podrá ser identificada desde cualquier punto de la ciudad, con la característica de permitir una vista de 360 grados.

“Queremos que este edificio siente un precedente. Es un edificio hecho en Neuquén, por neuquinos, pero con la calidad que puede ser de cualquier lugar del mundo”, concluyó uno de los ganadores.