El diálogo como base para evitar conflictos en la escuela

El diálogo como base para evitar conflictos en la escuela

julio 27, 2009

Capacitarán a docentes y directivos de nivel medio de la zona Sur de la provincia para la resolución de conflictos en el ámbito escolar. Será en agosto en San Martín de los Andes.

Edificio del Consejo Provincial de Educación.

El Consejo Provincial de Educación (CPE) informó que la semana próxima se dictará en San Martín de los Andes una capacitación denominada ‘herramientas comunicacionales para la resolución de conflictos en el ámbito escolar’, dirigida a docentes y directivos de escuelas de nivel medio de toda la zona Sur de la provincia. El curso es gratuito, y según informó la subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz, este curso para quienes trabajan en el nivel medio se hará también en Chos Malal y en otras localidades cordilleranas.

El taller se desarrollará en el CPEM Nº 13 de esa ciudad el 4 y 5 de agosto. Los destinatarios serán supervisores, directivos, preceptores, asesores pedagógicos y docentes de colegios secundarios de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Traful y Aluminé.

Algunos temas a abordar serán el conflicto, la crisis, comunicación y gestión de conflictos, teoría y práctica en el abordaje de esas situaciones. También se ofrecerá una instancia para la resolución de las disputas de un modo constructivo y no violento, basado en el diálogo.

Según explicaron los organizadores, este tipo de capacitaciones se fundamentan en acciones cotidianas, en las que los actores de la escuela se enfrentan con situaciones difíciles y hasta conflictos, que requieren ciertas habilidades específicas para resolverlos. La idea del curso es recomendar -para estos casos- un conjunto de herramientas comunicacionales que abordan técnicas y habilidades propias de la negociación, de la colaboración y mediación.