El Día Nacional de la Donación de Órganos se conmemoró en Neuquén

Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Donación de Órganos, la ciudad se sumó a las actividades de difusión y promoción nacionales.

Neuquén capital se sumó hoy al Día Nacional de la Donación de Órganos con la realización de un acto en una globa instalada en Olascoaga y Sarmiento. En el lugar se instaló un consultorio móvil en el que los transeúntes pudieron realizar un circuito de salud que permitía controlar el peso, la tensión arterial y la glucemia.

Además, recibieron recomendaciones sobre el cuidado del riñón, que es una de las patologías con más personas apuntadas a la lista de espera. Además, numerosos artistas plásticos realizaron obras en el lugar bajo el lema Volver a Nacer, que serán donadas a diferentes hospitales de la Provincia.

El acto contó con la participación del ministro de Salud, Rubén Omar Butigué; la presidenta de la asociación ARDER, Noemí Navarrete; el grupo de Diabetes del Hospital Bouquet Roldán, los “Payamédicos”, artistas plásticos convocados por el ministerio de Educación, cantantes y grupos de danza, autoridades vecinales y la Banda Policial.

Luego de escuchar los testimonios de dos personas que había recibido la donación de un familiar para realizarse un trasplante, el ministro de Salud dijo: “Los días como este son verdaderamente emocionantes, porque podemos escuchar a quienes sienten que tiene una nueva vida tras el trasplante” y dio la noticia de que está en marcha la construcción del segundo centro de diálisis provincial que se instalará en Chos Malal.

“Tenemos que entender la política como el mayor alcance del bien común y tenemos que ver todas estas cuestiones desde ahí. Noemí Navarrete me trajo el proyecto de diálisis en Chos Malal hace un tiempo, y claro, los números económicos no cerraban, pero cuando uno saca otros números, dimensiona otras cosas. Las personas que tienen que viajar hasta Zapala para dializarse pierden 75 días anuales de vida y eso justifica sobremanera la construcción del nuevo centro de diálisis en el Hospital de Chos Malal y lo anunciamos hoy, porque es un compromiso donde el mérito es de ustedes”.

Sobre la importancia de donar

Cada 30 de mayo se conmemora el nacimiento de Dante, el primer hijo de una mujer que recibió un trasplante hepático en un hospital público. Este hecho demuestra que la donación y el trasplante de órganos y tejidos ofrecen la posibilidad de dar vida.

Por eso, el día representa una oportunidad para promover esta acción y reflexionar sobre la temática. Por ese motivo se realizan distintas actividades para fortalecer el compromiso del Sistema de Salud con el proceso de donación y trasplante.

Al igual que en años anteriores, este año se convocó a la comunidad a participar a través de las redes sociales. En esta ocasión la propuesta es que todos podamos ayudar a educar por la donación y el trasplante, compartiendo imágenes con información sobre la temática, que estarán disponibles en las redes sociales Facebook y Twitter del INCUCAI, acompañándolas de los hashtags #YoEducoPorLaDonacion y #SoyDonante.