El Día Internacional de la Danza se celebra en formato audiovisual

El ministerio de las Culturas celebra el Día Internacional de la Danza trabajando en conjunto con el Movimiento Federal de Danza, que nuclea a los trabajadores y trabajadoras de la danza.

En esta oportunidad se realizará una campaña de videos en las redes sociales de bailarines y bailarinas que saludan y dejan sus mensajes, además de un nuevo capítulo en el canal Mixturas con una presentación que se llevó a cabo a principios de marzo en Neuquén con las bailaoras de Picún Leufú

En años anteriores se realizaron festivales en los que participaron grupos de danzas independientes, compañías y elencos, exponiendo danzas típicas y variados estilos de toda la provincia.

A raíz del aislamiento social preventivo y obligatorio, este año el escenario es diferente. No habrá espectáculos en las salas, teatro y escenarios no convencionales pero se celebrará de todas formas a través de la pantalla. Trabajadores y trabajadoras de la danza de toda la provincia, a través de videos, contarán su trayectoria en la danza, su hacer diario con respecto al estilo que practican y qué significa la danza en su vida.

En los videos que saldrán en las redes del ministerio participan Rocío Benigar, Marina García, Luciana Grosvald, Daniela Montaña, Verónica Parra, Florencia Fernández, Lucrecia López Jové, Valeria Vallejos, Ismael Cisterna, Margarita Casares, Pablo Ayala, Lorena Riquelme, Nieves de Cesco, Miguel Ángel Núñez.

El Movimiento Federal de Danza (MFD) es un colectivo que nuclea a trabajadores y trabajadoras de la danza de todo el país y se organiza desde ocho Regiones Culturales que abarcan las 23 provincias del país.

El MFD trabaja sobre los siguientes ejes: Legislación, Circuitos laborales, Redes de trabajo y colaboración, Fomento, Creación, Formación e Investigación. A través de las asambleas que se realizan en las distintas jurisdicciones, se generan informes y datos necesarios para establecer estrategias para el Proyecto de Ley Nacional de Danza.

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/Unesco). Para celebrar la danza se eligió el 29 de abril por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.

La celebración es una forma de atraer la atención sobre el arte de la danza. También se busca reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su diversidad.