El Día de la Independencia se festejó en Villa La Angostura

El Día de la Independencia se festejó en Villa La Angostura

julio 9, 2011

El gobernador Jorge Sapag y el intendente Ricardo Alonso encabezaron el acto central, que se desarrolló en dependencias de Gendarmería Nacional. Durante su discurso, el gobernador recordó a “hombres y mujeres que dieron su vida, su libertad, su integridad física” por una causa común.

El gobernador Jorge Sapag encabezó hoy el acto por el 195º aniversario de la declaración de la Independencia nacional, que se realizó en la sede que Gendarmería Nacional posee en Villa La Angostura. Lo acompañó el intendente de la localidad, Ricardo Alonso.

La recepción de autoridades se realizó alrededor de las 11.30 en la sede de Gendarmería Nacional, ubicada en la avenida Nahuel Huapi. La ceremonia se inició con el izamiento del pabellón nacional y luego el gobernador y el intendente realizaron la revista y saludo de tropas. Posteriormente se entonaron los himnos nacional y provincial y, tras los discursos del jefe comunal y el mandatario neuquino, se desarrolló un desfile cívico militar.

En el comienzo de su discurso, el gobernador recordó a “hombres y mujeres que dieron su vida, su libertad, su integridad física. Se sacrificaron y lo dieron todo de sí, hasta la tranquilidad de sus vidas personales y familiares, en pos de una causa común”.

Manifestó que “esta conmemoración nos lleva a entender claramente que hoy tenemos una decisión histórica de aquel momento de generar una nación libre” y también “una decisión inquebrantable de un pueblo que tenía que coronar los hechos de Mayo con la declaración de la Independencia”.

Dijo que con la declaración de la Independencia se dejó “la conciencia y el testimonio” a las generaciones venideras “de saber que la independencia, la libertad y la justicia son una construcción permanente, de la democracia”.

El mandatario provincial también se refirió a la situación actual de Villa La Angostura, originada tras la erupción del volcán Puyehue-Cordón Caulle, y destacó que la localidad “está de pie, con una vocación también inquebrantable de lucha, de trabajo, de salir adelante frente a la adversidad de la naturaleza”.

Jorge Sapag reconoció el trabajo del municipio y de “aquellos hombres que se pusieron la mochila de esta responsabilidad sobre las espaldas y convocaron a todo el pueblo de Villa La Angostura, que no dudó un solo instante en ponerse de pie para luchar, para salir adelante”.

También agradeció el trabajo del personal del Ejército Argentino, Gendarmería, Prefectura Naval, Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Parques Nacionales, Defensa Civil, Policía de la provincia, Corporación Forestal Neuquina, Vialidad Nacional y Provincial, municipios vecinos y empresas que aportaron maquinaria “en forma desinteresada”.

Aseguró que el gobierno continuará con las tareas de asistencia directa y todo lo relativo a la limpieza. Además informó que se creó una unidad ejecutora que destinará recursos y que hará que “en los próximos seis meses Villa La Angostura conozca una tarea intensa, enorme, bajo la dirección y coordinación de profesionales que hemos ido a buscar”.

“Hay consultores internacionales, vulcanólogos, ingenieros en remediación ambiental, coordinadores y especialistas que están haciendo un informe preliminar para ir a hacer los trabajos en cada uno de los lugares”, añadió y comentó que “hemos comprado grupos electrógenos. Hoy la unidad ejecutora está trabajando con 21 equipos, entre viales y autobombas. Vamos a incorporar esta semana otros 8 equipos más”.

Adelantó que se invertirán 30 millones de pesos para “recuperar bahías, playas, puertos, paseos, miradores, senderos y todo lo que tiene que ver con la recuperación de nuestro destino turístico y de nuestra seguridad en las aguas”. “Vamos a recuperar el verde y el azul de nuestros lagos. Vamos a hacer que el gris de esta arena que nos envió el volcán ceda y retroceda”, agregó.

Explicó que se invertirán “más de 150 millones de pesos en la red eléctrica de Villa La Angostura, trayéndola por Pilcaniyeu y resolviendo también problemas de la vecina provincia de Río Negro. Esto lo vamos a hacer con fondos provinciales. Vamos también a colocar redes eléctricas subterráneas en distintos lugares de Villa La Angostura para no tener que sufrir los efectos de las cenizas y de los cortocircuitos”.

El gobernador también recordó que “estamos trabajando con el ministerio de Economía de la Nación en 50 millones de dólares de crédito que van a venir a atender esta contingencia”.

Señaló que “como en el acta de la declaración de la Independencia hombres y mujeres que le dieron origen a nuestra nacionalidad dijeron que clamaban al cielo pidiendo a todos los hombres, a todas las naciones, a todos lo que quisieran escuchar que nuestra causa era justa por la independencia. Aquí, desde Villa La Angostura, también pedimos y clamamos al cielo la justicia de nuestra causa para restablecer nuestro destino turístico, para recomponer la belleza, para hacer de este jardín el más lindo de la Patagonia, aún más lindo de lo que era antes de estas cenizas”.

Por su parte, el intendente Alonso expresó que la situación que se originó por la erupción del volcán “marcará un antes y un después en la historia de nuestro pueblo” y la calificó como “de una magnitud impensada que, me atrevo a decir, supera la estructura de cualquier municipio del país”.

Agradeció la “decisión política” del gobernador de “centralizar, por primera vez en la historia de la provincia, los festejos del aniversario de la Independencia en nuestro pueblo, que necesita el abrazo de la provincia y de Nación”.

El jefe comunal dijo que “estamos dispuestos a trabajar firme y sostenidamente para recuperar, en primer término, la calidad de vida de nuestros vecinos y, al mismo tiempo, arreglar la casa para recibir a las visitas”. Además expresó que se realizará “lo que sea necesario para devolver a la provincia esa postal que nos hizo sentir orgullosos ante el país y el mundo”,

Por último, reconoció la “grandeza de cada uno de los voluntarios que desinteresadamente se acercaron y se sumaron a alguno de los grupos ávidos de brindar ayuda”. Señaló que la localidad necesita de “la solidaridad de todos”.

También participaron del acto los ministros de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina, de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz y de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; los secretarios de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte y de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; la señora Carolina Lanusse, el senador nacional Horacio Lores, la diputada nacional Alicia Comelli, el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Labate, subsecretarios y otras autoridades provinciales y municipales, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, de organizaciones que están colaborando en atender la emergencia y vecinos.