El desarrollo infantil en la atención de la salud 

El jueves 1 de noviembre se realiza en Neuquén una jornada sobre desarrollo infantil destinada a equipos de salud del Primer Nivel de Atención. La actividad tiene cupo limitado, por lo que requiere inscripción previa.

La capacitación, denominada “Una mirada de desarrollo infantil en el control de salud”, será dictada por Ana López y Rosario Falke, de la dirección nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia. La actividad se realizará de 8 a 14 en el Colegió Médico, ubicado en Entre Ríos 651 de la ciudad de Neuquén.

Desde el departamento de Maternidad e Infancia de la dirección general de Atención Primaria de la Salud de la provincia, informaron que la jornada incluirá un Taller de Desarrollo Infantil y la presentación del Instrumento de Observación del Desarrollo Infantil (IODI) y su utilización.

En los primeros años de vida se consolidan aspectos trascendentes del desarrollo físico, psíquico y social del niño. Las acciones de promoción y prevención que se desarrollan desde Salud durante este resultan fundamentales.

El IODI –que fue elaborado por la dirección de Maternidad e Infancia de la Nación entre 2012 y 2014 y fue aprobado para su utilización en todo el país en 2016– es una herramienta destinada al seguimiento de los niños mediante la observación de las pautas de desarrollo. Permite ordenar la consulta infantil para observar las particularidades del desarrollo en sus diferentes etapas.

Además, al promover acciones desde el Primer Nivel de Atención, se facilita el acompañamiento del equipo de salud a las familias en la crianza de los niños, desde la promoción de los factores facilitadores del desarrollo y desde la intervención oportuna, ante obstáculos y dificultades.

Los interesados en participar deben inscribirse al correo electrónico maternidadeinfancianqn@gmail.com, indicando nombre completo, DNI, lugar de desempeño, zona sanitaria, email. Hay 50 cupos.