[►] Cultivo de frutilla y frutas finas se afianza en Plottier

Audio Sebastían Núñez, referente de Horticultura y Frutas Finas del Centro PyME-ADENEU

Audio Aurora Cori, productora de fruta fina.

Todos los años se suman nuevos emprendimientos dedicados, principalmente, al cultivo de frutilla. Los productores cuentan con asesoramiento técnico, capacitación y financiamiento por parte del gobierno provincial.

Hace una década inició un proceso de crecimiento paulatino y constante de superficie y de productores abocados al cultivo de frutilla. En 2022, la provincia tenía unas 81 hectáreas plantadas en el departamento Confluencia, siendo la principal zona productora de frutilla de la Patagonia. Los últimos datos indican que las frutillas ocupan más de 130 hectáreas, según RENSPA, con 71 productores que tienen un promedio 2 hectáreas de cultivo.

Para impulsar la diversificación de los cultivos, desde el Centro PyME-ADENEU –Ministerio de Economía, Producción e Industria- se ha impulsado la adopción de la frambuesa y la mora mediante asistencia técnica, capacitación y financiamiento a los productores.

Sebastián Núñez, referente de Horticultura y Frutas Finas del Centro PyME-ADENEU explicó que “es muy común que muchos comienzan trabajando en dependencia de alguien para la cosecha y otras labores culturales y, después de un par de años que conocen el cultivo y aprenden a manejarlo, ellos mismos emprenden su superficie. Arrancan con media hectárea o una hectárea, y esa es la dinámica que hay en el sector, por eso se refleja en los datos el aumento de superficie y de productores”.

Aurora Cori puede dar testimonio de ese crecimiento: “Cuando llegué solo eran 4 productores y hoy debemos ser 100, pero todos los años se suman productores. Se puede comercializar y vender. Me gusta a mí, porque todos dicen que la fruta fina está en Plottier”, relató la productora.

Aurora comenzó a trabajar como cosechadora, pero en 2014 decidió emprender por su cuenta. “Desde que empecé a trabajar me gustó y era mi sueño siempre. Vamos progresando de a poquito y estamos haciendo un galponcito de empaque familiar, que estamos en camino para habilitar, y tenemos una cámara de frío que te modifica bastante el trabajo, se puede guardar la fruta y cuando los clientes te piden, tenemos lista la carga de forma más rápida”.

Hace 5 años comenzó a cultivar también frambuesa y mora. La fruta la comercializa en fresco, mayormente a Bariloche, Río Grande, Calafate y Comodoro Rivadavia, en bandejas y, en el caso de la frutilla, también en cajas de 3 kilos.

Catalina Marina Paco, productora de frutilla de Plottier indicó que “somos muchos porque el cultivo es tentador, se contagia, todos los años se suman más productores”.

El crecimiento del sector hizo que algunos productores decidieran fundar una asociación, que bautizaron como “Frutos del Amanecer”, para lo cual participaron de un programa de capacitación, a lo largo de 3 años, que fue organizado por el Centro PyME-ADENEU.

Catalina explicó que “la asociación la conformamos para tener mayores posibilidades de adquirir maquinaria (tractor, aporcador) y también para comprar al por mayor los insumos, y realizar la comercialización, principalmente”.

Para Cori “con la frutilla podés lograr lo que soñaste, capaz tuviste muchos proyectos, pero nunca se te dio. A pesar de todo, de la helada, del calor, la frutilla vuelve a florecer y a dar fruta durante 6 meses, eso es muy valioso de la fruta fina, tanto de la frutilla como de la frambuesa”.

Nuevas líneas de financiamiento

Semanas atrás, el gobernador Rolando Figueroa encabezó la presentación de una línea de créditos para que pequeños y medianos productores adquieran insumos destinados a cultivos hortícolas y de frutas finas.

Núñez informó al respecto que “desde la provincia se lanzó una línea de créditos, tanto para horticultura como para fruta fina, con una línea de hasta 5000 dólares por hectárea, en lo que es cultivo a campo, y 2500 dólares para superficies bajo cubierta (invernaderos)”.

El plazo total será de hasta 12 meses, con seis meses de gracia y seis de amortización.

El técnico puntualizó que “el financiamiento está destinado a lo que son insumos: cintas de riego, fertilizantes, plantines y semillas. Para lo que es frutilla y fruta fina se gestiona por medio del Centro PyME-ADENEU y lo que es horticultura, por medio de la subsecretaría de Producción”.

La Subsecretaría de Producción y/o el Mercado Concentrador se encargarán de evaluar las solicitudes y realizarán la aprobación técnica en los créditos del sector hortícola, en tanto que el Centro PyME-ADENEU será responsable de evaluar los créditos destinados a la producción de fruta fina. El Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) será el agente financiero.

Núñez indicó que referentes de la Subsecretaría de Producción y del IADEP estarán el 17 de septiembre por la mañana en el INTA IPAF “para atender a los productores de Plottier, para recibir los papeles de frutas finas”.