El cuarto Congreso Provincial de Actividad Física y Salud ya tiene fecha

El 22 y el 23 de agosto se realizará en el Espacio Duam y en el IFES, el cuarto Congreso Provincial de Actividad Física y Salud, que es organizado por el ministerio de Deportes.

Las jornadas abordarán diferentes temáticas relacionas con la iniciación deportiva, reflexiones sobre el modo de abordarla; las problemáticas que afectan a los niños y jóvenes en la actualidad, como la obesidad en edades tempranas; también la necesidad de promover hábitos saludables.

La elección del temario de este cuarto congreso apunta a poner en foco que el acceso a la actividad física -que fue tema de anteriores encuentros- esté acompañado por fundamentos teóricos y prácticos desde la educación física, que permitan una adecuada formación según la edad de comienzo de la práctica deportiva.

Entre los disertantes estarán Pablo Juncos, licenciado en educación física, quien propondrá repensar la iniciación deportiva y su ponencia girará en torno a los espacios saludables dentro del contexto escolar.

El profesor Oscar Toledo disertará sobre la pedagogía de la iniciación deportiva. Por su parte, el licenciado en actividad física y deporte, Fabián Cavallín detallará en su conferencia porqué el deporte infanto-juvenil es deporte.

En tanto que el licenciado en alto rendimiento y entrenador de handball, Mario Mouche hablará sobre las habilidades motrices básicas y específicas en el proceso de formación deportiva infanto-juvenil. La exposición estará acompañada por un taller denominado el proceso de la toma de decisiones en deportes acíclicos.

La licenciada en educación física y ciencias, Gabriela Slepoy, pondrá como eje reflexiones y cuestionamientos en la iniciación deportiva y planteará la dicotomía ser competente o competitivo.

Los hábitos alimenticios saludables y guías GAPA (Guía Alimentaria para la Población Argentina) serán abordados por los licenciados en nutrición, Soledad Nicolau, Eugenia Gavernet y Samuel García.

Continuando con temas de salud, el médico clínico y deportólogo, Adalberto Rodríguez, tratará la obesidad infantil y la iniciación, mientras que el licenciado en kinesiología y fisioterapia, Nicolás Esmoldi, expondrá sobre detección y corrección de problemas posturales.

Además, habrá talleres prácticos sobre enseñanza del tenis y su adaptación en diferentes contextos (Gonzalo Márquez); fútbol de iniciación (Andrés Saccoco); judo (José Carlone); iniciación al balonmano y su método global de enseñanza-aprendizaje (Damián Medina); taekwondo (Luis Vega); básquet (Sebastián Tapia) y atletismo como base del desarrollo motor (Luis Nicala).

En los próximos días se dará a conocer el correo electrónico en el cual se recibirán las inscripciones, que serán únicamente por esa vía.

Para más información, se puede acceder al sitio web https://www.congresodeportes.com.ar/