«El cuaderno de Malvinas»: un punto de encuentro de nuestra historia con la educación

El viernes 31 se llevó a cabo la charla abierta “El cuaderno de Malvinas”, en el Auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE) con el testimonio de Florencia Figar Laborde sobre “El cuaderno de Malvinas”. La iniciativa se originó de cara al 2 de abril para dialogar y homenajear a caídos y ex combatientes neuquinos.

Florencia, es estudiante de la UBA, tiene 22 años y fue quien portó la bitácora de sanciones plasmadas en un cuaderno añejo Laprida.  Desde Buenos Aires viajó hacia nuestra ciudad para participar de distintos homenajes en la víspera de conmemorarse el Día del Veterano y de los Héroes caídos en Malvinas.

En un sentido acto, Figar Laborde compartió cómo este añejo cuaderno de registros llegó a sus manos, el trayecto que transitó hasta conocer a Gustavo Vera, ex combatiente y vecino de la ciudad de Neuquén.

Daniel David, junto a miembros del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas Argentina de Neuquén, celebró el reconocimiento a quienes lucharon por la patria y destacó la apertura del ministerio de Educación como del CPE para trabajar juntos en la currícula de las escuelas sobre Malvinas.

El viernes 31 se llevó a cabo la charla abierta “El cuaderno de Malvinas”, en el Auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE) con el testimonio de Florencia Figar Laborde sobre “El cuaderno de Malvinas”.

La ministra de Educación, Cristina Storioni expresó que «en reuniones como la que compartimos hoy, solo hay espacio para el silencio. Estoy convencida que el silencio es memoria, es respeto. No permitamos que sean fechas donde abunden las palabras». Y afirmó que «trabajaremos, articuladamente, para que Malvinas sea parte de nuestra currícula».

Por su parte la presidenta del CPE María Susana Ferro aseguró que «como gobierno tenemos el firme compromiso de acompañar a los estudiantes en la construcción de ciudadanía participativa, comprometida, solidaria y abierta siempre al diálogo». Agregó que “hoy las voces de Malvinas necesitan ser llevadas a las escuelas, a las aulas, para que resuenen en los estudiantes y se repliquen a través de ellos».

Del encuentro participaron la ministra de Educación, Cristina Storioni; la presidenta del CPE, Maria Susana Ferro; autoridades del ministerio de Educación y de las coordinaciones y direcciones del CPE, y miembros del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas Argentina del Neuquén presidido por Daniel David.

La historia del  “Cuaderno de Malvinas”, que a simple vista no es más que un añejo cuaderno Laprida de tapa dura, fue encontrado por un oficial de la Marina del Reino Unido, Martin Bradfort, que participó del conflicto y lo guardó durante más de 30 años, hasta que recibió en su casa a Florencia, en un viaje de intercambio para aprender inglés.

Una noche de cena familiar, Bradfort, le comentó a Florencia: “Yo pertenecía a los Royal Marines (fuerzas de elite inglesas) y estuve en la guerra en el 82”. Inmediatamente sacó una caja que tenía guardada, la puso sobre la mesa y  extrajo un cuaderno que luego le entregó a Florencia. Es un manuscrito que contiene el registro detallado de un subteniente argentino durante la Guerra: los enfrentamientos bélicos, los sentimientos de su autor, y también los castigos a los que sometía a sus subordinados.

Bradfort me dijo: “Esto no es un trofeo para mí, esto es una misión incumplida. Porque yo no conozco al dueño de este diario y tampoco entiendo lo que dice su interior”, comentó Florencia.

Sobre el cuaderno explicó que lo conservó dos años “creo que nadie se daba cuenta ni dimensionaba de lo que tenía en mis manos; sólo quedaba en lo anecdótico. Tardé dos años en darme cuenta de que esto no podía estar en mi cajón”.

“La misión que me había encargado Bradfort era que lo exponga en algún museo donde la sociedad tuviese acceso a su historia y a los testimonios plasmados en él”, explicó la joven.

Sobre el rol de la educación, destacó “el interés de los chicos por nuestra historia como me inculcaron a mi cuando iba a la escuela. Un interés genuino por conocer la historia y no quedarse callado ante cualquier oportunidad que se presente como ésta que me ocurrió a mí”.

“Ustedes, desde la educación, son quienes gestionan, y ayudan a que podamos tener este pensamiento crítico y estas ganas de seguir aprendiendo, porque una pregunta es el inicio a la sabiduría”, concluyó Florencia”.

La iniciativa se originó de cara al 2 de abril para dialogar y homenajear a caídos y ex combatientes neuquinos.