El CPEM 45 de Bajada del Agrio sumó nuevos espacios

CPEM 45 BAJADA DEL AGRIO

El gobierno provincial invirtió 9.380.500 pesos para ampliar el CPEM Nº 45 de Bajada del Agrio, en el que se dicta un bachillerato agro técnico. La obra se encuentra habilitada desde el inicio del ciclo lectivo.

La subsecretaría de Obras Públicas informó que, a requerimiento del ministerio de Educación, la ampliación y refuncionalización tuvo como objeto dotar al establecimiento de un taller de agro tecnología y un taller de agro industria, ampliando y reubicando las “áreas de gobierno”, que corresponden a los lugares dispuestos para administración, dirección, secretaría, entre otros, y la cocina y depósitos de comestibles y limpieza.

La propuesta arquitectónica se sostuvo sobre dos áreas de ampliación: una al norte, a continuación de la construcción existente, en la que se ubicó un aula de un módulo de 6,20 por 6,20 metros y otra de un módulo y medio, donde anteriormente se ubicaba la cocina y la asesoría pedagógica. Para concretar la obra hubo que demoler los muros, de manera de ampliar el módulo que conforma el taller de agro industria.

El equipamiento original de la cocina, que se encontraba en buenas condiciones, se preservó y completó con mesadas y mesas de trabajo. A continuación, se construyeron dos módulos destinados al taller de huerta, fruticultura y apicultura, que se equiparon con dos secadoras de hierbas aromáticas y dos extractoras radiales de miel; mesadas y mesas de trabajo.

Rematando este sector de ampliación se proyectó el pañol de herramientas y el estacionamiento del moto cultivador. En ese mismo espacio se ubicó el equipo de climatización independiente del existente.

La superficie cubierta de la ampliación sumó 439 metros cuadrados al edificio original.

El sistema constructivo empleado fue el tradicional, húmedo, con muros exteriores de ladrillo hueco, revoque grueso y fino en el interior y zócalo hidrófugo en el exterior; muros interiores de ladrillo hueco terminados con revoque grueso y fino con pintura látex en ambas caras y divisiones interiores con tabiques

El sistema estructural se conformó a nivel de fundación por bases aisladas, vigas de arriostre para vincular las mismas y vigas de fundación para sostenimiento de muros. Para transmitir las cargas verticales se proyectó un sistema sismorresistente conformado por columnas de cargas, y columnas y vigas de encadenado.

La climatización se consiguió a través de un sistema de calefacción central a gas natural, con inyección de aire caliente en el sector talleres, pañol y las nuevas aulas. Los trabajos incluyeron el mantenimiento del equipo existente se prolongaron los conductos de distribución de aire a los sectores de administración y cocina.

Respecto de las instalaciones de protección contra incendios se colocaron luces de emergencia, señalización de escape, sistema seguridad y barrales anti-pánico en las puertas de salida; y extintores tipo triclase ABC y clase K.

El gobierno provincial invirtió 9.380.500 pesos para ampliar el CPEM Nº 45 de Bajada del Agrio, en el que se dicta un bachillerato agro técnico.