El CPE repudió versión sobre el retiro de Aulas Talleres Móviles

El Consejo Provincial de Educación (CPE) repudió las expresiones surgidas a partir del supuesto retiro por parte de Gendarmería Nacional de las Aulas Talleres Móviles (ATM) ubicadas en Andacollo.

Desde la conducción del CPE expresaron que las desafortunadas manifestaciones de ninguna manera constituyen la voluntad colegiada del Consejo y deslindaron todo tipo de responsabilidad al respecto.

En este contexto, desde el organismo explicaron que el Estado provincial tiene la responsabilidad de dar cumplimiento al programa ATM tal lo establecido en la Resolución del Consejo Federal N° 176/12, debiendo respetar en todos sus términos la naturaleza itinerante del programa de manera de dar la oportunidad a otras localidades, donde el acceso a la formación profesional está también limitado, permitiendo que puedan acceder a este recurso educativo.

La Resolución Nº 1083, rubricada por unanimidad en sesión extraordinaria del Cuerpo Colegiado del CPE presidida por el vicepresidente Gabriel D´Orazio, precisó que en abril de 2017, tras el incendio que destruyó gran parte de las instalaciones del Centro de Formación Profesional (CFP) Nº 16, se dispusieron dos Aulas Talleres Móviles para el dictado de los cursos de soldadura y energías renovables, los cuales se desarrollan por cuarta vez en dichos espacios.

Las ATM son estructuras transportables mediante un sistema de rotación que se instalan en zonas de la provincia donde el acceso a una formación profesional es limitado. El plazo estimado de permanencia en cada localidad ronda de dos a cuatro meses.

Las aulas móviles forman parte de la red nacional Aula Talleres Móviles, creada por Resolución 176/12 del Consejo Federal de Educación, para promover la formación profesional y capacitación laboral en todo el país.