El CPE recibió a estudiantes de diferentes establecimientos escolares

Los temas centrales que presentaron las diferentes comunidades refirieron a situaciones de infraestructura y mantenimiento escolar, mobiliario y refrigerio, cobertura de cargos de auxiliares de servicio y docentes, necesidad de contar con talleres de Educación Sexual Integral (ESI), como así también la creación de espacios para conocer el nuevo diseño de la escuela secundaria neuquina.

En relación a infraestructura y mantenimiento escolar de los diferentes establecimientos, desde el CPE informaron sobre los trabajos que se vienen realizando. Además se recordó que en el marco de la mesa salarial realizada en el mes de febrero entre el sindicato ATEN y el Poder Ejecutivo, acordaron la realización de mesas técnicas entre el Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) y la subsecretaría de Obras Públicas, entre ellas una mesa técnica para tratar cuestiones de infraestructura y manteamiento escolar la que fue fijada  para la semana próxima. En la misma, se abordarán las diferentes problemáticas de las escuelas y se diseñará una agenda de acciones y prioridades de atención y serán informadas a los equipos de conducción de los establecimientos escolares.

En materia de mobiliario, se informó a cada uno de los representantes de las escuelas presentes lo que el CPE ya ha entregado y el proceso que se lleva adelante para culminar con las solicitudes. Ante el reclamo de los estudiantes por  insuficientes partidas de refrigerio, se les informó sobre los incrementos otorgados el año pasado y el mecanismo automático de manera trimestral que se implementa durante este año. Asimismo se dio a conocer los montos que reciben algunos de los establecimientos presentes. Sobre la creación de cargos de auxiliares de servicios se les explicó el procedimiento normado por el Convenio Colectivo de Trabajo. Ante el planteo de la falta de materiales de Educación Física, se hará un relevamiento para continuar las gestiones pertinentes que atiendan esta necesidad.

En relación al Diseño Curricular de la nueva escuela secundaria los referentes de las distintas comunidades educativas acordaron en la necesidad de contar con un espacio de información, por lo que se les adelantó que se está diseñando un dispositivo para llegar a todos los estudiantes. En el mismo sentido manifestaron su interés por recibir talleres de Educación Sexual Integral y la concreción de la implementación del programa en las escuelas, lo cual será trabajado con el equipo ESI del Ministerio de Educación.

Las autoridades presentes resaltaron y valoraron la actitud de los estudiantes presentes ya que el encuentro se dio en el marco de una alta escucha y respeto por las partes intervinientes, donde todos pudieron plantear las problemáticas de las instituciones y el abordaje de las mismas. Al finalizar el encuentro se concretó la firma del acta que establece lo acordado, como así también fija un encuentro para dentro de 15 días.

Participaron del encuentro la subsecretaria de Articulación de Políticas Públicas Educativas, Pilar Corbellini; el vicepresidente del CPE, Gabriel D’Orazio; los vocales por el Ejecutivo, Alejandra Li Preti y Marcelo Jensen; la Coordinadora de Planeamiento y Trayectorias Escolares, Viviana Buamscha; la directora general Modalidad Especial, Jadra Jadull; el director provincial de Administración del CPE, Pablo Siedlecki; la directora de Educación Secundaria, Ruth Flutsch; el director de Educación Técnica, Formación Profesional y CERET, Oscar Frassone; la directora provincial de Educación Superior, Graciela Viard; y el asesor de Educación Secundaria, Héctor Colos.