El Corredor Cultural amplía el circuito de espacios expositivos en la provincia

El ministerio de las Culturas llevó a cabo recientemente la firma de convenios en las ciudades de Zapala y Las Lajas para que a través de ambos municipios se integren salas y espacios culturales que permitan realizar actividades de carácter artísticas, culturales y educativas, en el marco del Corredor Cultural provincial.

Participaron de la firma de los convenios el intendente de Zapala, Carlos Koopmann, la intendenta de Las Lajas, María Angélica Espinosa, y el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, junto a funcionarios provinciales y municipales.

Por un lado, Zapala concede el uso de la Sala de Arte Marta Such y la Sala de Arte Municipal del Cine Teatro Amado Sapag, ambas dependientes de la secretaría de Cultura local.

Las Lajas, por otro lado, suma bajo las mismas condiciones la Sala de Arte Palacio Municipal Rafael Cayol dependiente de la dirección de Cultura y Turismo local.

En virtud de la Ley 3190 y el Decreto N° 0002/19, el ministerio tiene dentro de sus competencias la misión de fomentar la creación de espacios de preparación artística pudiendo articular y coordinar actividades culturales con los municipios, comisiones de fomento, asociaciones e instituciones afines, entre otras.

El Corredor Cultural tiene como fin permitir la circulación de obras a través de un circuito de salas y espacios culturales. Está conformado por la Sala Alicia Fernández Rego, la Casa Museo Dr. Gregorio Álvarez, el Centro Cultural Provincial Juan Bautista Alberdi y la Casa de las Culturas “Artistas Neuquinos”, dependientes del ministerio de las Culturas. Además integran el Corredor la Sala COPADE y espacio de exposición de la empresa Blancoamor, ubicadas en la ciudad de Neuquén; el Centro Cultural Gregorio Álvarez, de Plaza Huincul, integrado al circuito por un convenio entre el ministerio, el municipio y la Fundación YPF; y ahora se suman dos espacios en Zapala y otro en Las Lajas.

Convocatoria

En los próximos días se realizará una convocatoria abierta para artistas de toda la provincia con la finalidad de recibir propuestas para la exhibición de obras a través del Corredor Cultural, fomentando la circulación de las mismas en las distintas localidades que integran este circuito.