El Coro Provincial de Niños festeja sus 35 años con un gran concierto

La agrupación coral infantil interpretará el ciclo de canciones “Flores Argentinas” de Carlos Guastavino y León Benaros. Será el viernes a las 20 en el Auditorio de Casa de Gobierno, con entrada libre y gratuita.

El Coro Provincial de Niños, elenco estable dependiente del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, cumple 35 años y los festejará el próximo viernes a las 20 en el Auditorio de Casa de Gobierno con un concierto sinfónico coral con entrada libre y gratuita. El repertorio elegido para esta ocasión por su director y fundador, el maestro Diego Lanfiuti, es el ciclo de canciones “Flores Argentinas”, escrito por León Benarós con música de Carlos Guastavino.

El repertorio está conformado por doce canciones que interpretarán 30 pequeños coreutas: “Cortadera, plumerito”, “El clavel del aire blanco”, “El vinagrillo morado”, “Campanilla, a dónde vas?”, “Que linda la madre selva”, “Las flores del Macachin”, “Las achuras coloradas”, “Jazmín del país”, “Aromito, flor de tusca”, “La flor del aguape”, “Aljaba, flor de tilco” y “Ceibo, ceibo, zui ñandi”.

Lanfiuti, que ha tenido durante todos estos años a su cargo la labor instructiva y artística de formar a coreutas cuyas edades van desde los 8 a los 16 años, habló sobre la importancia del trabajo coral. “Hay cambios muy marcados en los chicos cuando empiezan a experimentar con la música, me lo cuentan los propios padres, hay cambios de actitudes, de comportamiento y hasta en la escuela. Es una genialidad”, afirmó.

Sobre el coro

Diego Lanfiuti es egresado del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, y su primera tarea a cargo de coros juveniles fue en la Escuela Primaria Guillermo Rawson de Capital Federal. Allí comenzó a forjar su experiencia en esta compleja tarea de aunar voces en formación. Más tarde fue trasladado a la Escuela 2 de Neuquén.

La historia de los inicios del Coro se remonta al año 1979, cuando Lanfiuti fue designado a través de un concurso como director. “En un comienzo eran unos 20 niños con un repertorio muy sencillo, a dos voces, y en general canciones infantiles”, recordó.

La agrupación coral fue creciendo y así acompañó la vida cultural de la ciudad, realizando en estos años una gran cantidad de presentaciones. “A partir de 1986 comenzamos a viajar, sobre todo al interior, puedo asegurar que en estos 35 años lo recorrimos todo”, contó y agregó que en los viajes se realizan conciertos didácticos en las escuelas, se canta y se explica cómo es el coro, cómo se integra, qué rol cumple cada voz, cómo se integran las voces, cómo se van armando las canciones y después se hace invita a cantar a todos los chicos.

El coro realizó presentaciones en otras provincias en el marco de encuentros en San Luis, Paraná, Entre Ríos, Rosario y Buenos Aires.