El coro polifónico se presentará en el cine Español

Será mañana a las 21 junto con el grupo Pachamama. Para la entrada se podrá colaborar con alimentos no perecederos para los damnificados por el temporal.

El Coro Polifónico de la provincia ofrecerá mañana sábado un espectáculo junto con el grupo Pachamama. Será a partir de las 21 en el cine teatro Español, ubicado en avenida Argentina 235 de la ciudad de Neuquén. El coro, dirigido por el maestro Pablo Sobrino, es uno de los elencos estables pertenecientes al ministerio de Gobierno, Educación y Justicia. Además de la entrada, se podrá colaborar con alimentos no perecederos para los damnificados por el temporal.

Este evento se realiza en el marco del proyecto de acercamiento cultural que la Asociación Española de Socorros Mutuos comenzó a ejecutar en su sala de cine. Se cobrará un bono contribución de 80 y 100 pesos para solventar gastos de la presentación.

El maestro Pablo Sobrino, director del elenco perteneciente a la dirección provincial de Cultura, comentó que cada agrupación interpretará temas por separado y luego harán una fusión de seis obras donde “el público podrá apreciar la fusión de instrumentos de cuerdas y percusión de origen latinoamericano, como es el estilo musical del grupo Pachamama con el marco sinfónico que le aporta el coro polifónico a esta mixtura”. Los espectadores podrán disfrutar a cada conjunto musical en su forma original y también de modo fusionados con arreglos del maestro Sobrino.

Coro Polifónico del Neuquén

El Coro Polifónico de Neuquén, fundado en octubre de 1986 por el área de Cultura de la provincia, tuvo como primer director al maestro José Luis Bollea. Hoy continúa teniendo una destacada actividad en la zona bajo la dirección del maestro Pablo Sobrino y su repertorio incluye obras de raíz latinoamericana, tango, negro spirituals, como así también obras del repertorio académico.

Cuenta con la presencia de más de 40 adultos. No se necesita ser experto o profesional para formar parte del coro, sino más bien tener el amor por el canto y el compromiso de llevar adelante un coro.

Esta agrupación se presentó en 2009 con gran éxito junto con el grupo vocal Opus Cuatro, de reconocida trayectoria nacional e internacional, en esta ciudad. Con gran sentido de compromiso social, recorre diferentes colegios de la ciudad en formato de conciertos didácticos. También se presenta con frecuencia en conjunto con bandas sinfónicas, orquestas y conjuntos instrumentales varios.

Grupo Pachamama

Esta agrupación musical está conformada por los hermanos Alberto, Claudio y Carlos Gutiérrez Gurnovic, junto con Lautaro Gutiérrez Calderón y Carlos Carrasco Chávez, donde cada uno toca un sinfín de instrumentos de cuerdas, vientos y percusión.

Su trayectoria comenzó hace más de 20 años, con un bombo, una guitarra y un charango, bajo el padrinazgo de Jaime Torres. Con el transcurrir de los ensayos y recitales, el grupo fue integrando diversos instrumentos, desde una batería electrónica hasta instrumentos de diversos cortes artesanales con los cuales evocan sonidos de la naturaleza.

En sus letras y melodías añadieron mensajes a favor de la ecología y respeto por la madre tierra, en honor a su nombre y a la preocupación por el deterioro ambiental. Una particularidad del grupo Pachamama se refleja en la simpleza y la fuerza que transmite su música a través de cada uno de los integrantes.

El grupo también recorrió distintas ciudades del mundo y obtuvo numeross felicitaciones y el premio de ser reconocido en el país mediante la nominación en los premios Gardel 2005 por su placa discográfica “En vivo” y nuevamente en el 2009 por su disco “Pasos”.

Desde el sur argentino y chileno, Pachamama refleja distintas culturas con sus característicos instrumentos hindúes, asiáticos, africanos, centroamericanos, originarios de nuestros pueblos, sumados a los tradicionales charangos, charangones, guitarras, quenas, sikus y otros.