El Coro de Niños de Neuquén cumple 30 años

El Coro de Niños de Neuquén cumple 30 años

octubre 30, 2009

Como parte de los festejos la agrupación dirigida actualmente por su creador, Diego Lanfiutti, dará un concierto este sábado en la Escuela Nª 2 de la ciudad de Neuquén. Audio: nota Diego Lanfiuti

Este sábado 31 de octubre, como parte de la celebración del 30º aniversario del Coro provincial de Niños, la formación coral dirigida por el maestro Diego Lanfiuti dará un concierto libre y gratuito a las 21 en el gimnasio de la escuela Nº 2, ubicado en San Juan y avenida Argentina, de la ciudad de Neuquén.

El Coro se presentará con el acompañamiento musical de la Orquesta Sinfónica de la Fundación del Banco Provincia del Neuquén, que dirige el maestro Andrés Tolcachir en un concierto sinfónico coral, dijo el creador del Coro provincial de Niños y actual director, Diego Lanfiuti.

La agrupación que actualmente está integrada por 32 niños y niñas entre los 9 y 16 años, interpretará en esta oportunidad una primera parte a capela, luego una parte instrumental a cargo de la orquesta y luego en la tercera parte del concierto el coro junto a la orquesta van a interpretar Stalat Mater de Pergolesi y Laudate Pueri de Michel Haydn y cinco canciones del film francés Los Coristas.

El director del Coro de Niños se refirió al repertorio de canciones que generalmente interpreta el Coro y sostuvo que “es muy amplio y que va desde canciones de The Beatles, pasando por canciones del Renacimiento, del folclore nacional, Alejandro Lerner, por lo tanto es muy abarcativo”.

Las canciones  las elije el director del Coro como parte de la formación que se le da a los alumnos. “Si le damos a elegir que interpretar ellos harán la música que ellos escuchan, pero sin embargo ellos tienen que conocer otras cosas y ahí es cuando yo hago la selección del repertorio”, aclaró.

Diego Lanfiutti  dijo que la duración del concierto de este sábado será de una hora y la capacidad del lugar es amplia, “así que invitamos a todo el que quiera acercarse y en especial a los ex integrantes del coro”. El director del coro adelantó que durante la velada habrá algunas sorpresas.

El director se mostró esperanzado con la concurrencia de público que asistirá este sábado al concierto por el aniversario, y comentó que a pesar de los 30 años que tiene el Coro provincial de Niños “mucha gente no conoce de su existencia, así que esperamos que venga mucho público”.

Las actividades anuales del Coro de Niños de la provincia son conciertos didácticos en las escuelas de la provincia y además presentaciones formales.

Antecedentes

El Coro provincial de Niños se ha presentado en las ciudades de Godoy Cruz (Mendoza), Paraná (Entre Ríos), San Luis (San Luis), Avellaneda, Hurlingham, Bahía Blanca, (Buenos Aires), Capital Federal, Cinco Saltos, General Roca, Cipolletti, (Río Negro), Puerto Madryn (Chubut).

En el interior de la Provincia del Neuquén realizó presentaciones en San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa la Angostura, Zapala, Senillosa, Plottier y Loncopué.

Ha interpretado con las orquestas de Cámara de Neuquén y Juvenil de la Universidad de Lanús (Buenos Aires). Grabó con el sello discográfico IRCO el ciclo de canciones Edad del Asombro de M. Lima Quintana y Carlos Guestarino en el año 1986 y “Las Flores” de León Benarós y Carlos Guastorien y Pajarín Carpintero, diez Villancicos de E. Dublanc en 1996.