El Copronaf ya cuenta con consejeros adolescentes

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que después de casi 19 años el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Copronaf) cuenta con consejeros adolescentes. La elección se realizó el sábado pasado, tras ser capacitados desde la comisión “Adolescencias y Proyecto de Vida”.

Tal cual lo estipula la Ley 2302, a partir de una convocatoria realizada a mediados de año, un centenar de adolescentes de toda la provincia se presentó para ser consejeros del Copronaf de Neuquén. Fueron formados el sábado pasado y, entre sus pares, eligieron sus representantes por las cuatro zonas de la provincia: Confluencia, Sur, Centro y Norte.

La subsecretaria de Familia y presidenta del Copronaf, Dora Okstein expresó que “este es nuestro mayor desafío, como adultos, de poder escucharlos y darles el lugar que por ley tienen. Siento una gran satisfacción de poder anunciar que tenemos finalmente consejeras y consejeros. Esta era una materia pendiente. El ministro de Salud y Desarrollo Social, (Ricardo) Corradi Diez lo planteó como un objetivo al iniciar la gestión y hoy, a menos de dos años, lo hemos logrado”.

A lo largo de tres módulos, los adolescentes fueron capacitados por facilitadores que coordinó la comisión -un espacio multisectorial que refleja la pluralidad del Copronaf- en cuanto a la normativa, identidad adolescente y la elaboración de proyectos, entre otros ejes.

Los consejeros elegidos por la Confluencia fueron Francisco Giudice Arriazu, de Plottier, como titular; y Maximiliano Barrales y Rocío Vizcarra Acevedo, de Neuquén capital, como suplentes. Por la zona Norte, fue seleccionado como titular Juan Juvenal Gómez Valenzuela, de Buta Ranquil; y como suplente, Glenda Brizuela Escobar, de Chos Malal. En la zona Centro, fueron elegidos como titular Cristian Barruezo y como suplente, Bárbara Kittlein, ambos de Zapala. De la zona Sur, Brenda Serrano, de Junín de los Andes, fue electa como titular; mientras que como suplentes se nombró a Sol Antonela Olave y Nicolás Acuña, ambos de Piedra del Águila.

La próxima sesión del Copronaf será en El Cholar, oportunidad en la cual serán presentados formalmente. A partir del año próximo estarán sentados en la mesa junto con las y los consejeros adultos.

La próxima sesión del Copronaf será en El Cholar, oportunidad en la cual serán presentados formalmente.