El Copronaf sesionará hoy en Junín de los Andes

El órgano busca incorporar a representantes de niños, niñas y adolescentes, por lo que se convocó a centros de estudiantes y agrupaciones integradas por menores de edad.

El ministerio de Desarrollo Social, a través del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Copronaf), celebrará esta semana un nuevo encuentro sobre derechos de la infancia y la adolescencia en la zona Sur de la provincia. La reunión será presidida por la subsecretaria del área y titular del Consejo, Encarnación Lozano, y se desarrollará en la ciudad de Junín de los Andes hoy jueves y mañana viernes.

Además de citar a todas las organizaciones sociales y civiles de la región, esta vez se buscará integrar a representantes propios de la niñez y adolescencia. Para ello se conformará un grupo de trabajo constituido por niños, niñas y adolescentes que puedan hablar y discutir con voz propia. La convocatoria se extiende a centros de estudiantes, agrupaciones culturales, deportivas, religiosas y a todos los interesados en el tema.

Asimismo, se presentarán los informes de comisión titulados “Niños, niñas y adolescentes en situación de calle”, “Participación de niños, niñas, adolescentes y su integración al Copronaf”, “Niñas, niños y adolescentes con medida excepcional de protección de derechos” y “Abuso sexual infantil”, con su respetiva campaña de información y prevención.

La subsecretaria Lozano destacó que “es fundamental la presencia de las organizaciones no gubernamentales y la integración de niñas, niños y adolescentes en este Consejo para hacer efectiva su participación en la elaboración de políticas para la infancia y la adolescencia”.

“Si podemos incorporar a representantes de los propios actores no sólo daremos pleno cumplimiento al artículo 39 de la (ley) 2302, sino que también avanzaremos en el empoderamiento de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho”, concluyó la funcionaria.

Ambas reuniones se realizarán en el Hogar Ayuntún, lindante a la Capilla San Cayetano de dicha ciudad cordillerana, ubicado en calles Gam 6 y Río Negro. Hoy jueves, la presidenta del Copronaf presidirá la apertura del acto desde las 19. El viernes, las actividades comenzarán a partir de las 9 con la devolución sobre los temas planteados en la XVII sesión ordinaria realizada en la localidad de Plottier a comienzos de agosto.