El Copronaf convoca a adolescentes neuquinos para ocupar cargos de consejeros

 

El Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (Copronaf) informó que está abierta la convocatoria para los adolescentes que tengan entre 14 y 17 años, interesados en capacitarse para actuar como consejeros del organismo. Los jóvenes podrán participar formalmente de las sesiones, según lo estipula la ley provincial 2302 -de Protección integral de la niñez y la adolescencia-.

La referente del programa de Salud Integral de la Adolescencia, del ministerio de Salud y Desarrollo Social, Sandra Butto explicó “en el marco del Copronaf, estamos elaborando una formación para que efectivamente se complete la banca de consejeros adolescentes”.

Butto explicó que “se trata de una capacitación que consta de tres módulos: Adolescencia; Marco legal la ley 2302, entre otras; y un tercer módulo relacionado a la elaboración de proyectos, y la gestión de los reclamos para arribar a una solución efectiva”.

Asimismo, indicó que “luego del tercer módulo, los adolescentes mismos eligen quiénes serán los consejeros entre los inscriptos. Nosotros sólo los vamos a acompañar en esa elección”.

El presidente de la asociación Juventud Neuquina, Gerónimo Lombardo destacó “la importancia de la participación de los adolescentes en este órgano que se ha creado que, hasta el momento, nunca tuvo tanta representación, como la que tendrá a partir de esta convocatoria”.

Del mismo modo, indicó “la importancia de esta instancia es que ellos tienen a partir de esto su voz y su visión y puedan tener una participación más directa en políticas públicas, en cuanto a sus intereses y al desarrollo juvenil”.

La campaña está enmarcada dentro del trabajo de la comisión Adolescencia y proyecto de vida del Copronaf, y tiene como objetivo construir una estrategia de planificación que permita efectivizar la participación ciudadana de la población adolescente en calidad de consejeros.

El Copronaf es un organismo creado por la ley 2302 y está compuesto por los tres poderes del Estado, referentes de la Iglesia y de organizaciones que trabajan con la temática de la niñez y adolescencia.

El consejo sesiona en distintas localidades, según las cuatro zonas en las que se encuentra organizado. El próximo encuentro será el 17 de octubre en Villa Pehuenia y los nuevos integrantes participarán de la sesión que se realizará en el mes de diciembre en El Cholar.

Las capacitaciones tendrán la modalidad de curso-taller, y serán a través de tres encuentros presenciales en Neuquén capital; Zapala y San Martín de los Andes, con un cupo de 60 asistentes.

El objetivo será ofrecer nociones para fortalecer el concepto de participación ciudadana, su implicancia y cuáles son las formas de participación juvenil, el marco normativo y fundamentalmente, la definición del propio espacio para que desde allí puedan elaborar un proyecto posible de presentar en el seno del Copronaf.

La inscripción estará abierta hasta el lunes 4 de septiembre a través de la página http://copronaf.neuquen.gob.ar/registroadolescente/. Asimismo, los interesados pueden solicitar información a través de las redes sociales Twitter, @copronafnqn; y Facebook, “Coordinación Copronaf”.