El Copade trabaja para conformar la red provincial de Riesgo

El Copade trabaja para conformar la red provincial de Riesgo

abril 11, 2012

Para ello se desarrollará una jornada entre mañana y el viernes, en el auditorio del edificio 2 del Complejo Administrativo Ministerial. Asistirán autoridades nacionales de Protección Civil y disertarán representantes del programa nacional de Reducción de Riesgos de Desastres de la subsecretaría de Planificación Territorial.

La subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade realizará entre mañana jueves y el viernes una jornada taller sobre la conformación de la Red Provincial de Riesgo, destinada exclusivamente a funcionarios de gobierno vinculados con las áreas de planificación y gestión del riesgo.

La actividad se realizará en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial (CAM), ubicado en el edificio 2 de Antártida Argentina Nº 1245 de esta capital.

Desde el Copade se explicó que el encuentro será una manera de darle continuidad a las jornadas sobre Cambio Climático y Enfoque de Riesgo en la Planificación desarrolladas en noviembre del año pasado. Este organismo es la autoridad de aplicación de la ley provincial 2713, que tiene por objeto incorporar el enfoque de riesgo en las políticas de planificación y desarrollo territorial.

El objetivo de esta jornada en particular es conformar la Red Provincial de Riesgo creada por la ley 2713, como un espacio de encuentro entre las áreas de planificación de los organismos de gobierno, tanto provinciales como locales, y otras entidades que se vinculen con la temática. La intención es optimizar esfuerzos y coordinar estrategias y acciones para introducir el enfoque de riesgo en las políticas públicas.

Fueron convocados a participar el director nacional de Protección Civil, Emiliano Respighi, representantes del programa nacional de Reducción de Riesgos de Desastres de la subsecretaría de Planificación Territorial, representantes de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro; también investigadores de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y técnicos de la subsecretaría del Copade.

Según el artículo 8 de la mencionada ley, la red deberá ser integrada por la dirección provincial de Defensa Civil, la subsecretaría del Copade, las áreas de planificación de todos los organismos de la administración pública provincial centralizada, descentralizada, entes autárquicos y empresas del Estado, la subsecretaría de Desarrollo Municipal e Institucional y los municipios y comisiones de fomento que adhieran a la normativa.

Una vez conformada, la Red brindará beneficios a sus miembros en lo que respecta a capacitaciones y asistencia técnica. Además, se establecerá una agenda de talleres y actividades para fomentar la integración y establecer una metodología conjunta para abordar el enfoque de riesgo desde una visión integral.

Durante el primer día de la jornada se presentarán las disertaciones sobre la ley 2713, se brindarán las bases conceptuales y metodológicas para incorporar el enfoque de riesgo en los programas de desarrollo. Mientras que el segundo día se realizará un taller de trabajo en el cual los participantes plantearán su visión con respecto a la Red y su implementación.