El Copade participó del segundo congreso nacional de Prospectiva

La actividad fue organizada por la Universidad Nacional de Cuyo y se conformó por un equipo de docentes, investigadores, graduados y alumnos avanzados de diversas disciplinas científicas.

La necesidad de incorporar una visión prospectiva sobre distintos aspectos que hacen al desarrollo de las sociedades fue el objetivo del 2º Congreso Nacional de Prospectiva, que se desarrolló entre el jueves y el viernes pasado en Mendoza con la participación de expertos de distintos sectores académicos y gubernamentales.

Al encuentro asistió la directora provincial de Planificación Territorial de la subsecretaría del Copade, Ana Servidio, quien destacó la importancia de incorporar esta disciplina en los procesos de planificación que se llevan adelante no sólo a nivel provincial sino local y regional, para contribuir desde el presente a producir el escenario que se desea alcanzar a futuro.

“Es una propuesta distinta a las tradicionales técnicas de planificación, que ayuda a reducir la incertidumbre propia de una época de cambios. Para ello se identifican y priorizan los factores críticos de diversas dimensiones –como lo social, económico, tecnológico, ambiental, cultural y político-, se construyen visiones compartidas de futuro y se diseñan políticas públicas a ser implementadas a mediano y largo plazo para alcanzar esa visión de futuro posible”, explicó la funcionaria.

Algunas de las líneas de acción promovidas desde el CEP son desarrollar actividades de capacitación, articular redes de cooperación interinstitucionales y generar canales de transferencia hacia la sociedad. Por tales razones, en la organización del Congreso contaron con el acompañamiento de instituciones públicas y privadas del ámbito internacional, nacional y provincial.

El programa se estructuró en torno a varios paneles a los cuales asistió la directora provincial de Planificación Territorial. Tal es el caso del panel de prospectiva de la ciencia y la tecnología que fue moderado por el director nacional de Estudios del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Martín Villanueva, en el que se presentaron varias experiencias argentinas que permitieron dar cuenta del análisis prospectivo en cadenas industriales adonde la ciencia y la tecnología aportaron innovación a procesos tan distintos como la agroindustria y el sector automotriz.

En el panel de prospectiva de los sectores productivos moderado por Nicolás Stern, de la coordinación de las mesas de implementación del Plan Industrial 2020 del ministerio de Industria de la Nación, se dieron a conocer estudios realizados tanto en Argentina como en Brasil. A nivel nacional se mencionó especialmente la creación del Instituto de Investigación en Prospectiva y Políticas Públicas bajo la órbita del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la División de Prospectiva y Planificación Energética que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Desde el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL-Chile) participó Luis Mauricio Cuervo González en el panel de prospectiva económica y social.

El panel de prospectiva territorial tuvo como conferencista internacional a Carina Nalerio, del Laboratorio de Prospectiva Territorial de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República (Uruguay), quien visitó tiempo atrás Neuquén para dictar un taller sobre esta temática al personal del Copade.

En dicho panel se abordaron tres experiencias argentinas: el plan estratégico de la Región Centro, a cargo del Consejo Federal de Inversiones y dos propuestas del INTA. Una de estas, referida a la prospectiva territorial de Tunuyán, Mendoza, y la otra vinculada a la construcción de escenarios aplicados al ordenamiento territorial. Esta última –según explicó Servidio- se centró en el estudio prospectivo a partir del avance de la urbanización y la agricultura sobre áreas naturales.