El Copade participará de una reunión sobre Cooperación Internacional

El Copade participará de una reunión sobre Cooperación Internacional

abril 23, 2012

El encuentro se realizará mañana en Buenos Aires, con el objetivo de presentar la propuesta de trabajo para este año ante otros organismos nacionales dedicados a la vinculación.

La provincia de Neuquén, a través de la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), participará mañana martes en Buenos Aires de la “Reunión de responsables de Cooperación Internacional” que se extenderá hasta el miércoles en la Cancillería Argentina. El objetivo del encuentro es presentar ante los organismos dedicados a la vinculación –como es el caso del Copade- la propuesta de trabajo para el presente año.

La entidad lleva adelante un programa de Cooperación Internacional a través del cual se promueve el proyecto Becas y Convocatorias que está a cargo de la Unidad de Vinculación Exterior, y al participar de ese encuentro, el subsecretario Sebastián González recibirá información importante sobre becas académicas y de desarrollo profesional, propuestas de cooperación técnica y otras acciones de interés que son promovidas desde distintos países, agencias bilaterales de cooperación, agencias multilaterales y organismos regionales, entre otros.

El programa difundido desde la dirección general de Cooperación Internacional – dependiente del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto- se iniciará mañana a las 15 con la recepción de los participantes y la apertura del evento a cargo de la secretaría de Coordinación y Cooperación Internacional.

A continuación se presentarán las propuestas de trabajo, tanto de la citada dirección como del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular. También habrá un espacio destinado al “Fortalecimiento de la Cooperación Internacional en la Argentina” en el cual se difundirá el Programa de Asistencias Técnicas y el Catálogo de Capacidades.

Está previsto que participen de esta primera jornada el gobierno de Japón (para divulgar su propuesta de cooperación técnica), la subsecretaría de Relaciones Institucionales y la secretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

Miércoles

El miércoles, en tanto, se presentará en primer término la propuesta del Mercado Común del Sur (Mercosur). Consistirá en información sobre diferentes programas que se están implementando, sobre Cooperación Descentralizada y “Cooperación e Integración: Chile, Brasil y Uruguay”.

En tanto, la secretaría de Políticas Universitarias dará a conocer las becas disponibles, y como parte de la cooperación franco–argentina se difundirá el II Foro de Cooperación Descentralizada.

Aprovechando la participación de referentes de todo el país en este evento, se generará un espacio de intercambio con los Responsables de Cooperación y habrá una reunión informativa complementaria entre los organismos internacionales y los proyectos con fondos locales.