El Copade integra la plataforma nacional de reducción de riesgo de desastre

La plataforma se reúne dos veces al año en forma plenaria. Está constituida por alrededor de cien miembros, representantes de organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, instituciones especializadas, ONG y los sectores académico y privado.

La subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo -Copade- acaba de ser incluida en la Plataforma Nacional Argentina para la Reducción del Riesgo de Desastre, que funciona bajo la esfera del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y es presidida por Cascos Blancos.

La decisión de incorporar a este organismo provincial, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, se basó en que es autoridad de aplicación de la ley provincial 2713 de enfoque de riesgo en las políticas de planificación y desarrollo territorial del Neuquén. Además, es el coordinador de la Red Provincial de Riesgo, una plataforma que funciona en el ámbito de la provincia y está integrada actualmente por más de treinta organizaciones públicas, privadas y académicas.

La incorporación del Copade en la plataforma nacional fue notificada esta semana por el embajador Gabriel Ive, presidente de la Comisión Cascos Blancos, al subsecretario Sebastián González.

Argentina conformó la Plataforma Nacional en 2007, cumpliendo con una de las premisas del Marco de Acción de Hyogo (MAH) que es “garantizar que la reducción de riesgos de desastres sea una prioridad nacional y local con una sólida base institucional para su aplicación”. El enfoque de riesgo que está contenido en la ley provincial 2713 es coincidente con ese planteo, por cuanto responde a los objetivos estratégicos establecidos en el MAH.

“La ley provincial propone un nuevo abordaje, pues demanda la consideración permanente del riesgo en los procesos cotidianos de desarrollo de un territorio, para reducir la ocurrencia de desastres o minimizar sus efectos sobre la comunidad y sus bienes”, explicó la directora de la Unidad de Planificación Ambiental del Copade, Silvia García Garaygorta.

Según esta concepción, el Estado -a la hora de formular las políticas que orienten el desarrollo- debe tener en cuenta el enfoque de riesgo, es decir, conocer cuáles son las amenazas y vulnerabilidades que existen a fin de evitar los desastres y/o disminuir sus efectos nocivos.

Acerca de la plataforma nacional

La coordinación compartida de la plataforma nacional está a cargo de la Comisión Cascos Blancos y de la subsecretaría de Desarrollo y Fomento Provincial del ministerio del Interior, en cuyo ámbito funciona la dirección nacional de Protección Civil.

La plataforma se reúne dos veces al año en forma plenaria y está constituida actualmente por alrededor de cien miembros, representantes de organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, instituciones especializadas (vinculadas con actividades espaciales, nucleares o cuencas), ONG y los sectores académico y privado.