El Copade coordina detalles de convenio multisectorial para la lucha contra el cáncer

septiembre 14, 2009

Se realizará mañana una reunión en la cual se coordinarán las últimas acciones para concretar la puesta en marcha del programa multisectorial denominado “Vos te lo merecés”. Será a las 9, en la Sala Tosello del Copade.

Mañana a las 9, se realizará una reunión de trabajo en la cual se analizará la labor de las áreas técnicas de Salud Pública y del Colegio Médico de Neuquén acerca de las normas de control del cáncer de cuello uterino y patologías mamarias. El encuentro, convocado por la Unidad de Planificación y Gestión Salud (UPGS), se desarrollará en la Sala Tosello del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade),

Según se informó desde el Copade, en la reunión también se coordinarán las últimas acciones para concretar la puesta en marcha del programa multisectorial denominado “Vos te lo merecés”, mediante la firma de un convenio interinstitucional.

El Copade llevó adelante diversas acciones orientadas a la lucha contra el cáncer, generando un espacio de discusión y planificación de la problemática salud. La UPGS reunió para el abordaje a representantes de la subsecretaría de Salud, del Consejo Provincial de las Mujeres, del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), del Colegio Médico de Neuquén, de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Neuquén y de la dirección provincial de Salud Ocupacional.

Desde el organismo se sostiene que “se debe instalar una modalidad de trabajo que opere las intenciones de modo articulado y coherente en el marco de una planificación integral, actualizada y prospectiva del capital humano, material y natural de la provincia, en la escala humana, local/municipal, regional y nacional, con participación creciente de las acciones coordinadas de gobierno, orientadas al desarrollo sustentable”.

Se entiende que “es necesario generar y fortalecer espacios de discusión y elaboración colectiva de la visión del desarrollo provincial, para que las decisiones políticas tengan el soporte democrático y la argumentación técnica que viabilicen su consecuente sustentabilidad”.

Desde el Copade se destacó que “la modalidad de trabajo en red, como un conjunto de relaciones estables de naturaleza no jerárquica que vinculan actores que comparten intereses comunes, es la que sustenta la conformación de las Unidades de Planificación y Gestión (UPG), que facilita la posibilidad de adaptarse activamente a situaciones cambiantes, la articulación de acciones entre actores, el conocimiento de diferentes enfoques y la construcción de espacios de consenso”.