El Copade convoca a inscribirse en el Banco de Innovadores del Neuquén

El Copade convoca a inscribirse en el Banco de Innovadores del Neuquén

febrero 15, 2012

Pueden anotarse personas físicas o jurídicas, escuelas secundarias, universidades e institutos terciarios, organismos no gubernamentales y descentralizados nacionales y provinciales que tengan ese perfil. Les permitirá acceder a información sobre convocatorias, herramientas de financiamiento y eventos de interés.

Como parte de sus políticas de promoción y fomento de la actividad científica, tecnológica y de innovación productiva, la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade creó el Banco de Innovadores del Neuquén (BIN). En el mismo pueden anotarse personas físicas o jurídicas de carácter privado, establecimientos educativos de nivel secundario, universidades e institutos de educación terciaria –tanto públicos como privados-, organismos no gubernamentales del Neuquén y organismos descentralizados del gobierno nacional o provincial.

La finalidad del BIN es generar una herramienta estratégica que permita impulsar la investigación, el desarrollo y la transferencia de conocimientos vinculados a innovaciones capaces de ser motor de desarrollo y de integración social, cultural y económica de Neuquén. “El objetivo de contar con este banco es sistematizar datos concernientes a la identificación de innovadores de la provincia dedicados a la generación y fortalecimiento de las áreas productivas, científicas y tecnológicas”, explicó la coordinadora provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación Territorial, Valeria Sigal Escalada.

 

Perfil requerido para los interesados en ingresar al BIN

En este sentido, innovador es toda persona o grupo de personas que poseen la aptitud, la capacidad o la competencia para generar una idea o tener un pensamiento que aporte algo nuevo o introduzca una mejora significativa tanto en la producción de conocimientos como en el desarrollo de procesos y productos orientados a brindar soluciones científicas- tecnológicas aplicadas en áreas de interés estratégico.

En forma primordial, un innovador necesita no solo de la fuerza de voluntad sino también de una determinación y motivación especial que le permitan resolver problemas, que lo conduzcan a optimizar o maximizar la obtención de claros beneficios sociales.

Quienes tengan ese perfil podrán inscribirse en el BIN y acceder a una serie de beneficios por parte del gobierno provincial, a través del Copade. Entre las ventajas de acceder al banco se puede, por ejemplo, obtener información y asesoramiento sobre la oferta de financiamiento nacional orientada a proyectos científicos y tecnológicos, tener la posibilidad de participar en “Neuquén Innova” –la muestra provincial de Inventores, Innovadores y Emprendedores que realiza el Copade- y acceder a la vinculación intersectorial (público-privado-académico) que satisfaga necesidades tecnológicas determinadas, con el respaldo de la subsecretaría.

Otro de los beneficios a los cuales podrán acceder los inscriptos en el BIN es ser informados sobre las actividades de extensión que busquen el intercambio de experiencias y conocimientos para el desarrollo y/o fortalecimiento de las capacidades de innovación productivas provinciales; así como también sobre las misiones, reuniones o giras técnicas-comerciales tanto a nivel regional, nacional e internacional.

Quienes estén inscriptos el Banco podrán tener información acerca de los mecanismos provinciales de promoción y fomento para la ciencia, la tecnología y la innovación productiva del Neuquén, que tendrá como finalidad brindar asistencia crediticia o subsidios a propuestas de investigación, desarrollo, transferencia, asistencia técnica de innovaciones tecnológicas y sociales en áreas de interés estratégico provincial.

Para solicitar los requisitos y la documentación requerida, se puede escribir un correo electrónico a convocatorias_cyt@neuquen.gov.ar o pcarrera@neuquen.gov.ar, comunicarse telefónicamente al (0299) 4495661 interno 1916 de lunes a viernes de 8 a 15, o bien dirigirse personalmente a la Coordinación Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación Territorial del Copade, ubicada en el Centro Administrativo Ministerial (Antártida Argentina y Colón, edificio 2, 4º piso de la ciudad de Neuquén).