El Copade celebró 46 años de vida institucional

El Copade celebró 46 años de vida institucional

septiembre 27, 2010

El 23 de septiembre de 1964 se creó el organismo con el propósito de ejecutar acciones y propuestas orientadas a promover el desarrollo de la provincia a mediano y largo plazo.

La subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) celebró su 46º aniversario con la presencia de funcionarios provinciales y fundadores del organismo. Fue creado el 23 de septiembre de 1964 con el propósito de articular la agenda de propuestas y proyectos tendientes a promover el desarrollo de la provincia a mediano y largo plazo.

El festejo central se realizó el viernes con la presencia del ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, los subsecretarios de Planificación y Acción para el Desarrollo, Sebastián González y de Turismo, Alicia Lonac junto a técnicos y funcionarios de la cartera provincial. Como invitados de honor asisitieron Pedro Salvatori, co-fundador del organismo provincial y Ramón Martinez Guarino, ex secretario del Copade.

Reseña Histórica

El 23 de septiembre de 1964 la Legislatura sancionó la Ley Nº 386 de creación del Copade, en cumplimiento con la Constitución provincial, materializando el objetivo de contar con una organización que aglutine y coordine las acciones de planificación integral hacia el desarrollo provincial que los primeros constituyentes expresaron en 1957.

El Copade, se caracterizó por mantener una continuidad de intenso trabajo, más allá de los regímenes políticos de turno y de a poco fue ganándose un renombre nacional. Junto a la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI) surgieron emprendimientos en torno a la agricultura, el desarrollo de zonas de regadío, la actividad minera, el turismo y la producción de energía hidroeléctrica y eólica.

A lo largo de su vida institucional, el Copade participó la ejecución del plan vial en la construcción de rutas, caminos y destacamentos policiales. En materia de obras públicas, se levantaron viviendas y se promovió la ley de promoción industrial, el Parque Industrial y buenas prácticas sanitarias del plan de salud.

También formó parte del plan educativo, construyendo escuelas para eliminar las escuelas rancho y disminuir el analfabetismo y la deserción escolar. En esta línea, se creó la Universidad del Neuquén que luego se transformó en la Universidad Nacional del Comahue.

En forma paralela se crearon tres organismos con el propósito de ampliar la diversificación industrial y los canales de comercialización: la Corporación Forestal Neuquina-, la Corporación Minera de Neuquen y Artesanías Neuquinas.