El Copade asiste a una jornada organizada por el Coirco

El Copade asiste a una jornada organizada por el Coirco

agosto 30, 2012

El encuentro, denominado “Cuenca del río Colorado: situación actual, proyectos en ejecución, planificación”, se desarrollará hoy en la Villa Casa de Piedra, provincia de La Pampa.

Técnicos de la subsecretaría del Copade participarán este jueves 30 de agosto de una jornada organizada por el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) en la provincia de La Pampa. El encuentro, denominado “Cuenca del río Colorado: situación actual, proyectos en ejecución, planificación”, se desarrollará en la Villa Casa de Piedra.

Según el temario dado a conocer por los organizadores, en esta ocasión se hablará sobre la oferta y la demanda hídrica en períodos de sequía y se presentarán estudios en ejecución; entre ellos, los vinculados a “Planificación territorial: diagnóstico hídrico” y “Líneas de ribera y conexas – delimitación áreas de riesgo: trabajos de campo y gabinete realizados a la fecha”. También se brindarán informes sobre proyectos que están en marcha y habrá espacio para una ronda de preguntas.

El Coirco se conformó en 1977 para la gestión conjunta del río Colorado, cuya cuenca involucra a cinco provincias: Neuquén, Mendoza, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires. Entre sus funciones figuran, por ejemplo, coordinar la distribución del agua, generar alertas en situaciones que alteren el normal funcionamiento de la cuenca y disponer en tal caso las medidas a tomar. Además, posee facultades en materia ambiental para el control de la contaminación y la coordinación de acciones tendientes a lograr la protección de los usuarios del recurso.

A principios de este mes se suscribió en Buenos Aires un convenio de colaboración entre la subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación y el Coirco, con el fin de elaborar el estudio requerido para un Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Cuenca del Río Colorado.

Esta acción se encuadra en el Programa de Fortalecimiento Institucional de la Planificación Territorial de la Inversión Pública, financiado parcialmente por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y elaborado en función de las inquietudes expresadas en el ámbito del Consejo Federal de Planificación Territorial (Cofeplan) por los representantes de las provincias y la Nación.