El Consejo Provincial de Juventud hará su sesión inaugural

La subsecretaría de Juventud, dependiente de la secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud, presidirá este sábado la sesión inaugural del Consejo Provincial de Juventud (Coprojuv). La actividad tendrá lugar en el Auditorio de Casa de Gobierno a las 14.

Durante 2018, la subsecretaria de Juventud, Natalia Garay, recorrió la provincia junto con los equipos zonales trabajando en la Ley de Juventudes, proyecto que se presentó en marzo de este año en la Legislatura y que por decisión del gobernador Omar Gutiérrez tiene como objetivos la puesta en marcha del Coprojuv y del Gabinete Joven.

Luego de un trabajo territorial en la provincia durante todo este año, los jóvenes mediante foros zonales han elegido a sus consejeros y consejeras para que sean sus representantes en el Consejo, que sesionará por primera vez este sábado.

El Coprojuv sesionará por primera vez este sábado en la ex U9. Son 22 jóvenes que representan a la provincia del Neuquén.

 

En los foros de las zonas Norte, Centro, Sur, Cuenca del Agrio, Confluencia y ciudad de Neuquén, las juventudes eligieron a dos titulares y dos suplentes que representan a municipios y comisiones de fomento, y por otro lado a jóvenes de la comunidad. Los foros se realizaron bajo la metodología del Nqn Lab, dependiente del ministerio de Ciudadanía, y fueron acompañados por la secretaria de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez y referentes zonales de la subsecretaría de Juventud.

Sanucci Giménez dijo que “termina esta gran etapa del proceso de construcción del Coprojuv y comenzará la etapa de crear una agenda común entre los representantes de toda la provincia para crear políticas públicas colectivamente”.

Por su parte, Ileana Temi, a cargo de la subsecretaría de Juventud, expresó que “con esta primera sesión culmina un proceso de trabajo de dos años que se inició con los foros por una nueva ley de Juventudes, y que tuvo durante este año todo el trabajo de la elección de representantes del Consejo Provincial de Juventud del que participaron jóvenes de 33 localidades. Ahora se abre otra etapa, en la que las y los jóvenes empiezan a ejercer la participación real en la construcción de las políticas públicas que los involucran”.

Actividades

El cronograma de actividades previsto para el sábado contempla a las 11, la llegada de las delegaciones de las zonas Sur, Norte, Cuenca del Agrio, Centro, Confluencia y Neuquén capital.

En forma posterior se brindará una clase de zumba a cargo de Eduardo Muñoz, instructor y profesor de Copahue-Caviahue, y la actuación de la murga, perteneciente al Programa Cuidándonos.

Para las 12 se iniciará un mural colaborativo y luego el almuerzo. A las 14, tendrá lugar la sesión inaugural para finalizar sobre las 17.