El Consejo Federal para la Lucha contra la Trata sesiona en Neuquén

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta mañana de la apertura oficial de la séptima reunión del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas, y de Protección y Asistencia a las Víctimas. Se trata de la primera vez que el organismo sesiona en la provincia del Neuquén. Las actividades comenzaron ayer y culminarán esta tarde.

Del acto participaron el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui y la coordinadora del Consejo Federal, María Fernanda Rodríguez.

El gobernador expresó que se trata de “una temática y una problemática federal que requiere de un abordaje interdisciplinario”.

Esta sesión reúne a consejeras de todas las provincias e integrantes de organismos del Estado nacional para debatir distintos temas en el ámbito de cinco comisiones: Prevención del delito de Trata; Persecución y sanción a los responsables del delito de Trata de Personas; Protección y Asistencia a las Víctimas del delito de Trata de Personas; Realización de Informe Anual; Supervisión de la Unidad de Bienes Embargados y Sujetos a Decomiso.

Durante su discurso, el gobernador expresó que se trata de “una temática y una problemática federal que requiere de un abordaje interdisciplinario”. Además, felicitó a los presentes llegados desde distintas provincias.

Consideró que “no está totalmente instalado, visibilizado y clarificado qué es la trata y la explotación de personas. Sé que ustedes luchan por esto, pero identificar claramente el delito me parece que tiene que ser objetivo primario: dónde empieza y dónde termina este delito”.

Agregó que “a partir de ahí tenemos que llevar políticas públicas de prevención, de castigo y sanción de ese delito, y de acompañamiento y reinserción de las víctimas y de su núcleo familiar”.

El gobernador destacó que se debe “educar para que tengamos cada día menos víctimas, para que si llegamos tarde sepamos todos cómo salir rápidamente”.

«Aquí tienen una provincia comprometida, con personal idóneo que viene trabajando en esta temática y estamos dispuestos a avanzar a favor de la defensa de los derechos humanos. Esto implica levantar la bandera de políticas públicas contra la trata y la explotación de personas, fortaleciendo el castigo y la sanción de ese delito, previamente visibilizado e identificado con claridad; y afectando recursos económicos y humanos para lograr la recuperación y la reinserción personal y social de la víctima y el núcleo afectado”, expresó.

A su turno, el ministro Alcaraz manifestó que “nuestro lugar de servidor público tiene que ver con pensar la realidad del otro y qué responsabilidad tenemos cada día desde nuestra función pública para revertir esa realidad; que ningún cargo nos haga olvidar esto, que en definitiva es para lo que estamos acá”.

Del acto participaron el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui y la coordinadora del Consejo Federal, María Fernanda Rodríguez.

En este sentido, dijo que es una tarea difícil y compleja “porque nos puede inmovilizar, pero también nos tiene que movilizar a cruzar metas en común; si estos consejos no cruzen metas, esas realidades no van a cambiar y en la medida en que este consejo no trabaje de manera integral y con todas las realidades de nuestro país, nada va a cambiar”.

Por su parte, la coordinadora María Fernanda Rodríguez expresó “veo una voluntad común de producir mejoras en una política tan trascendente como es ésta”. Dijo que se trata de una problemática “multidimensional, es decir que impacta en el cuerpo, en la mente de las víctimas, arrasa con las condiciones de desarrollo de las personas y, si no lo combatimos, también nos daña social y estructuralmente, porque estamos siendo cómplices de que esto pueda ocurrir con nuestros congéneres”.

Sobre el consejo, remarcó que “los desafíos son enormes y estamos generando un mecanismo de trabajo que nos va a permitir dar respuestas; no venimos a quejarnos, sino que estamos trabajando en cómo generamos fichas de información, cómo las vamos a subir a la página, cómo nos vamos a asistir entre provincias, cómo vamos a trabajar en el sistema de corresponsabilidad en la interjurisdicción”.

Comentó que, por otro lado, se está trabajando fuertemente en uno de los objetivos más difíciles que tiene por cumplir este consejo, que es conformar el fondo de asistencia a las víctimas y luego tomar las decisiones de destino de manera transparente y consensuada.

Por su parte, la subsecretaria Maistegui manifestó que “la trata es un delito absolutamente complejo que llega a todas las provincias”, y agregó que “vulnera absolutamente todos los derechos de las personas, porque en realidad son tratadas y consideradas cosas; no tienen ningún derecho”.

A raíz de lo anterior, detalló que “el Estado provincial, con los municipios y el Estado nacional, a través de este Consejo Federal, estamos trabajando desde hace dos años en ver el modo de articular entre todos para empezar a evitar que siga pasando esto, que es un flagelo total para la sociedad y para el país entero”.

Sobre el Consejo Federal

El Consejo Federal fue creado en diciembre de 2012, a través de la Ley Nacional N°26.842 y comenzó a sesionar en junio de 2016. Es un espacio de articulación y coordinación de las acciones de prevención, sanción y asistencia en materia de Trata, desarrolladas por distintos ministerios, los organismos de los tres poderes del Estado de las distintas provincias y los representantes de la sociedad civil.

Entre los objetivos del consejo se encuentra el diseño de la estrategia destinada a combatir la trata y explotación de personas, supervisando el cumplimiento y la efectividad de las normas e instituciones vigentes. Asimismo, el organismo tiene la función de supervisar el cumplimiento de las funciones correspondientes al Comité Ejecutivo, analizar y difundir periódicamente los datos estadísticos e informes, a fin de controlar la eficacia de las políticas públicas del área.

Se trata de la primera vez que el organismo sesiona en la provincia del Neuquén. Las actividades comenzaron ayer y culminarán esta tarde.