El Consejo Federal de la Juventud sesiona en Villa La Angostura

El gobernador Omar Gutiérrez presidió hoy, en el Centro de Convenciones Arrayanes de Villa La Angostura, la apertura del primer encuentro anual del Consejo Nacional de Juventud. Se trabajará durante la jornada de hoy en acciones para la prevención y asistencia de adicciones. Participan representantes de áreas de Juventud de todo el país y funcionarios nacionales. Está previsto que el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, esté en el cierre de la jornada.

En su discurso de bienvenida, Gutiérrez sostuvo que “es mentira que de la mano de la droga, de la delincuencia o de la violencia podemos crecer. Es mentira que la droga genera entretenimiento o desinhibición. Hay valores de amor, solidaridad, respeto a la opinión del otro, participación, que tenemos que recuperar y fomentar”.

“La principal alianza que nos garantiza la igualdad de oportunidades es la educación, es el motor de desarrollo, no es la droga ni la violencia ni la delincuencia. Es la educación acompañada de una revolución deportiva y cultural”, afirmó el mandatario neuquino. Explicó que se está trabajando en políticas de lucha contra la drogadicción y el narcotráfico de forma federal y que “necesitamos que ustedes nos acompañen a combatir este flagelo”.

“Me sumo a este encuentro. Los felicito y agradezco que hombres y mujeres jóvenes estén dispuestos a enaltecer la función pública para fortalecer el desarrollo de vuestras provincias y del país”, expresó el gobernador neuquino y recordó que “en mis años, casi casi que si te metías en política era mala palabra. Más de uno decía ‘para qué, vas a perder el tiempo…’. Quiero enaltecer la política porque es un proyecto solidario, es dejar de pensar en uno para pensar en un desarrollo colectivo”.

Gutiérrez: «Quiero enaltecer la política porque es dejar de pensar en uno para pensar en un desarrollo colectivo”.

En la apertura estuvo presente el subsecretario de Juventud de la Nación, Pedro Robledo, la subsecretaria del Sedronar, Lidia Saya; la responsable del área de Comunicación y Movilización Social de Unicef Argentina, María José Rabelli; la directora general para Río Negro y Neuquén de la organización TECHO, Mariana Bascuñán; el intendente de Villa La Angostura, Guillermo Carusso, concejales, y representantes de juventud de las áreas provinciales. Por la provincia, concurrieron el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz y el subsecretario de Deporte y Juventud, Luis Sánchez.

La sesión del Consejo Nacional de la Juventud fue declarada de interés legislativo por la Legislatura de Neuquén a  través de la Resolución 1783/16, y es la convocatoria inicial de este año del consejo creado en 2007 por la Ley Nacional 26.227 bajo la órbita del ministerio de Desarrollo Social. Este organismo se reúne cuatro veces al año y su misión es colaborar con el diseño y coordinación interjurisdiccional de las políticas de juventud.

La temática en esta oportunidad es la prevención y asistencia de adicciones. La situación nacional y de las provincias es puesta en común, buscando soluciones sustentables y acciones conjuntas. En el cierre se elaborará una carta dirigida al Papa Francisco.

Además, la dirección provincial de Juventud realizará el sábado 19 en Junín de los Andes una acción solidaria junto a los participantes del primer Consejo Federal, en la que se acondicionará un playón deportivo e instalará una plaza saludable en el barrio Primeros Pobladores.