El Consejo Federal de Educación se reunión de manera virtual

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cristina Storioni, participó ayer, junto con los representantes de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones, de una extensa videoconferencia encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en la que se abordó una agenda de trabajo ante la suspensión de clases presenciales por el coronavirus (Covis-19).

Trotta señaló que “nuestro desafío es darle continuidad educativa a nuestra escuela, sabiendo que los maestros y maestras son irreemplazables, por eso avanzamos con la implementación de la segunda etapa del programa Seguimos Educando, que incluye 14 horas de televisión, 7 horas de programas radiales y la distribución de casi 7 millones de cuadernos en todo el país.”

Durante la reunión virtual se debatió acerca de la continuidad del ciclo lectivo, contando con el aval de todas las partes. Las y los funcionarios coincidieron en la importancia de considerar las trayectorias educativas para garantizar los procesos de enseñanza de aprendizajes prioritarios. El comienzo de clases en forma escalonada fue puesto a consideración, pero se seguirán las recomendaciones de los epidemiólogos entendiendo que el regreso a la escuela no es una decisión política o educativa, sino sanitaria.

También se anunció que hoy se llevará a cabo una reunión con los representantes de las cámaras que agrupan a las escuelas privadas de todo el país para discutir las distintas alternativas sobre el pago de cuotas.

Por otro lado, se acordó que la plataforma digital Seguimos Educando tendrá nuevos contenidos orientados no solo a docentes y estudiantes, sino a toda la familia con el fin de acompañar a las niñas, niños y jóvenes en edad escolar.

Además se establecieron recomendaciones en torno a la dinámica del trabajo virtual en la emergencia, considerando el uso de los recursos disponibles y la necesidad de la liberación de datos de todos los dominios educativos de la Argentina para garantizar el libre acceso al conocimiento a través del celular, que es la herramienta tecnológica de uso más extendido.

La situación en Neuquén

La ministra Storioni explicó que “tanto el gobierno nacional como el provincial han priorizado la salud en este tiempo y por eso el formato tradicional de la agenda educativa transita cambios”.

En este sentido, destacó la rápida decisión política de la cartera educativa provincial de establecer a partir del 16 de marzo, día en que las escuelas se cerraron, “dos derechos principales que sí o sí debemos cumplir y llegar a nuestros chicos y chicas”.

La titular de la cartera educativa explicó que uno es el derecho a la alimentación, “donde estamos trabajando con las y los estudiantes que habitualmente comen en la escuela”. Dijo que en la primera semana “logramos cumplir con este objetivo a través de un gran trabajo territorial con los 13 distritos escolares que están distribuidos en toda la provincia, donde llegamos a los hogares de cada estudiante”. Detalló que en la primera semana se distribuyeron 10 mil módulos de alimentos que cubrirán 20 días de alimentación cada uno, con una dieta de 700 calorías diarias.

Como segundo eje, el ministerio de Educación continúa diseñando recursos y propuestas pedagógicas para garantizar el derecho al conocimiento, teniendo en cuenta los contextos y la ruralidad, donde las y los estudiantes no cuentan con conexión o están muy alejados de sus escuelas.

“La escuela y sus protagonistas son irremplazables. Hoy nos toca pensar y diseñar un nuevo formato de escuela. Si bien los edificios se han cerrado, las escuelas se trasladan a los hogares de cada estudiante con propuestas que van desde la virtualidad hasta cuadernillos y materiales pedagógicos pensados por niveles y modalidades para acercar el conocimiento a los chicos y las chicas de nuestra provincia”, destacó Storioni.

Recordó que en la provincia del Neuquén desde el 16 de marzo se puso a disposición un espacio virtual denominado Aprendizajes 2.0, que acerca a las familias recursos educativos digitales para fortalecer el hábito de estudio en casa. Paralelamente se articula con Nación, para contar con materiales, buscando formatos que sean también federales.

Storioni explicó que desde ayer comenzaron con la distribución de cuadernos de tareas digitalizados, a través de la web del ministerio de Educación y el sitio de Edu.ar “Seguimos Educando”. Para las y los estudiantes que se encuentran en la ruralidad o alejados de las zonas más urbanizadas de la provincia, sin posibilidades de conectividad, y también para quienes transitan la misma situación en localidades como Neuquén capital, desde Provincia se diseñó para distribuir junto con el módulo alimentario un material impreso con actividades pedagógicas y tareas.

“Estamos transitando una escuela diferente, por eso a la par estamos proponiendo herramientas diferentes para garantizar el conocimiento y estar cada vez más cerca de nuestros estudiantes”, sostuvo la ministra y agregó que “tenemos experiencias donde pobladores de nuestro interior, colaboran para llevar las tareas y materiales a las y los estudiantes”.

Finalmente, expresó que “en este contexto que atravesamos por la emergencia sanitaria es necesario que todos y todas podamos colaborar con sostener la escuela, la cual sabemos que es irreemplazable. Hoy la vivimos distinta, por eso es importante que construyamos redes de solidaridad, de colaboración, para que esta escuela diferente pueda llegar a cada hogar de las y los estudiantes con más conocimientos, oportunidades y aprendizajes”.