El Consejo de la Mujer realizó talleres en Piedra del Águila y Villa Traful

El Consejo de la Mujer realizó talleres en Piedra del Águila y Villa Traful

julio 11, 2012

Los encuentros se concretaron a partir de la demanda recibida desde las comunas y consistieron en talleres de reflexión sobre los distintos espacios de socialización y construcción de géneros, estereotipos y roles que desempeñan varones y mujeres. También se propuso la construcción de un mapa de recursos y la elaboración de un protocolo local de intervención ante casos de violencia.

El Consejo Provincial de la Mujer realizó recientemente distintas actividades de sensibilización y capacitación para agentes municipales y referentes institucionales, en respuesta a la demanda recibida desde las comunas de Piedra del Águila y Villa Traful.

En Piedra del Águila, el encuentro se realizó en el salón comunitario y participaron la intendenta Adriana Figueroa y la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Graciela Cardone. Asistieron representantes de distintas áreas del municipio, Salud, Educación, iglesias, Registro Civil y del Concejo Deliberante

En ese espacio se trabajaron las bases de la construcción de los géneros en la sociedad, los mecanismos de transmisión, las desigualdades y sus implicancias en las relaciones de pareja. A partir de los marcos legales vigentes se deja instalada la necesidad de contar con un mapa de recursos local, fortaleciendo la creación de una red interinstitucional. En un paso posterior se capacitará a referentes en la coordinación de espacios de tratamiento para víctimas de violencia familiar.

Un espacio similar se concretó en la localidad de Villa Traful, donde se llevó adelante un taller de reflexión sobre los distintos espacios de socialización y construcción de los géneros, estereotipos y roles que desempeñan varones y mujeres. También se propuso la construcción del mapa de recursos y la elaboración de un protocolo local de intervención ante casos de violencia.

Asistieron el presidente de la comisión de fomento, Nicolás Lagos; la coordinadora del área Mujer, Carolina Guzmán; y referentes de la Policía, la agrupación de mujeres “Compartiendo saberes”, personal del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y del Juzgado de Paz, entre otros.

También en Villa Traful se dictó un taller de prevención de la violencia en el noviazgo a estudiantes de tercero, cuatro y quinto año del CPEM 68. El objetivo fue brindar herramientas para reconocer y desnaturalizar conductas violentas dentro de la pareja, prevenir situaciones de riesgo y promover relaciones que permitan una vida libre de violencia.

Cardone destacó que “a pesar de la nieve y el frío, la participación de alumnos y referentes institucionales o integrantes de distintas agrupaciones fue muy buena, con mucha expectativa de ser agentes multiplicadores y ayudar en mejorar la calidad de vida de los habitantes”.