El Consejo de Juventud ya tiene representantes de la mayoría de las zonas de la provincia

El Consejo Provincial de Juventud (Coprojuv) se encuentra en proceso de elección de sus miembros. Esta semana las zonas Sur, Norte, Confluencia y Cuenca del Agrio seleccionaron a sus representantes titulares y suplentes.

La subsecretaría de Juventud, dependiente de la secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud, comenzó esta semana con los foros zonales para la elección de cuatro representantes -dos titulares y dos suplentes- que representarán a municipios y comisiones de fomento y, por otro lado, a jóvenes de la comunidad.

Se realizan con la propuesta de la caja de herramientas metodológica del NQN LAB, dependiente del ministerio de Ciudadanía, acompañados por la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, y referentes zonales de la subsecretaría de Juventud.

La primera zona en la elección de consejeros fue Cuenca del Agrio, el sábado 12 en Mariano Moreno. Los cuatro jóvenes elegidos fueron: Eduardo Muñoz de Caviahue-Copahue y Maitén Zúñiga de Mariano Moreno, por los municipios; y Lia Lucero de Zapala y Lautaro Álvarez de Caviahue-Copahue, por la comunidad.  A su vez se les brindó un reconocimiento a los intendentes salientes de la zona: Oscar Mansegosa, de Caviahue-Copahue; María Fernanda Villone, de Loncopué; y Ramón Zúñiga, de Mariano Moreno. En el cierre hubo una gran kermesse realizada por los mismos jóvenes.

El martes 15 de octubre fue el turno de la zona Confluencia, en Rincón de los Sauces. Participaron jóvenes de Centenario, Plottier y la localidad anfitriona. Los elegidos fueron Emanuel Victoria, de Centenario, y Rocio Diffel, de Rincón de los Sauces, por los municipios; y Camila Domínguez, de Rincón de los Sauces, y Leandro Garrido, de Centenario, por la comunidad.

La zona Sur se reunió en Villa Pehuenia el jueves 17. Cerca de 100 jóvenes de Villa Pehuenia, Moquehue, Aluminé, Las Coloradas, San Martín de los Andes y Junín de los Andes se reunieron en el Polideportivo y con la misma metodología de NQN LAB surgieron como consejeros por instituciones Marilina Armella, de Junín de los Andes, y Federico Alfonso, de San Martín de los Andes; por la comunidad resultaron electos Natalia Cotignola, de Junín de los Andes, y Pedro Rolón, de San Martín de los Andes.

El sábado 19  fue el turno de la zona Norte, en Tricao Malal. Las localidades que participaron fueron Andacollo, Huinganco, Villa del Curi Leuvú, Los Miches, El Cholar y Tricao Malal. Los consejeros seleccionados fueron Cesar Gutiérrez, de Huinganco, y Zoe Baigorria, de Andacollo, por la comunidad.

Ileana Temi, a cargo de la subsecretaría de Juventud, expresó: “Elegimos ya a los representantes de cuatro zonas: Sur, Confluencia, Cuenca del Agrio y Norte. Los foros han sido un éxito, las ganas de las y los jóvenes de participar se notan, y es importante que desde el Estado podamos brindar esos espacios”.

Los próximos foros zonales serán en Neuquén capital, el viernes 25, en la ex U9; y la zona Centro, en Cutral Co, el miércoles 30.

Sanucci Giménez señaló que “para nosotros es muy importante el Consejo Provincial de Juventud. Por decisión política del gobernador Omar Gutiérrez, hoy somos el presente. Hoy estamos acá para debatir las políticas públicas que queremos implementar en el terreno. Esa interpelación constante que nos debemos como Estado es obligatoria para seguir construyendo ciudadanía. Apostamos a que seamos las juventudes quienes decidamos por donde ir”.

El Coprojuv será un órgano en el que tendrán participación los municipios y las comisiones de fomento, con el aporte fundamental de las y los jóvenes. Se prevé que sesione por primera vez a mediados de noviembre.

Las y los jóvenes de entre 18 y 35 años que estén interesados en ser consejera o consejero, se pueden acercar a la subsecretaría de Juventud, ubicada en Entre Ríos 303 de la ciudad de Neuquén o escribir a través de la página de Facebook de la subsecretaría.