“El conflicto social tiene una sola puerta para golpear: el Estado”

“El conflicto social tiene una sola puerta para golpear: el Estado”

junio 19, 2009

Lo afirmó el gobernador Jorge Sapag durante el cierre del programa nacional “Formación de dirigentes y fortalecimiento institucional”, que se desarrolló en Neuquén con más de 750 asistentes. El mandatario sostuvo también que el país necesita “escuelas de dirigentes”. Discurso completo del gobernador Jorge Sapag Audio

y Texto

Jorge Sapag presidió hoy el acto de cierre del programa

El gobernador Jorge Sapag presidió hoy, a las 19, el acto de cierre del programa “Formación de dirigentes y fortalecimiento institucional”, que se desarrolló en Neuquén con más de 750 asistentes de toda la provincia. En su discurso, remarcó que hoy “todo el conflicto social tiene una sola puerta para golpear, que es el Estado” y abogó por un mayor protagonismo de la ciudadanía en la vida democrática. “Todos tenemos una cuota de responsabilidad en la formación de escuelas de dirigentes”, aseguró.

Cuestionó que en muchos sectores “no se termina de entender la gravedad de la crisis”  global  y señaló que “estamos viviendo en una sociedad fragmentada”. Sostuvo que  “tenemos instituciones que han perdido su fortaleza, donde ha desaparecido el esquema patronal, donde el reclamo de toda la confrontación social o de todo el conflicto social tiene una sola puerta para golpear, que es el Estado”.

Ante ese panorama, planteó, se requiere “que todos los ciudadanos tengan este protagonismo sin el cual la democracia es imposible de construir, pues sería simplemente un mecanismo electoral”. Indicó también que la sociedad  necesita “configurar una clase dirigente que tenga atributos básicos” como la idoneidad, la vocación de servicio y la defensa del bien común; es decir, que no haya una pretensión “del poder por el poder mismo” sino la verdadera intención de contribuir con la sociedad.

Añadió que, para ello, hacen falta “escuelas de dirigentes”, como las que existen ya en otros países. “Todos tenemos una cuota de responsabilidad en la formación de escuelas de dirigentes; tanto los partidos políticos, como las organizaciones de base o como el estado nacional, provincial y municipal tenemos que aportar muchísimo para la formación de dirigentes”, subrayó.

Señaló que, por estas carencias, está “en debate hoy en la ciudadanía la legitimidad de ejercicio” del poder, que complementa a la legitimidad del voto.

El acto

La ceremonia, que comenzó a las 19, se llevó a cabo en el Auditorio de la Casa de Gobierno. Junto con el gobernador, encabezó el acto el presidente del Instituto Nacional de Capacitación Política (Incap), Guillermo Chaves.

Chaves remarcó en su discurso la importancia de la “construcción del sujeto crítico” y de “reconstruir los vínculos comunitarios y el espíritu ciudadano” que se perdieron en Argentina en “los momentos difíciles” vividos durante la última dictadura militar.  Indicó que el objetivo del programa es “tener dirigentes cada vez más capacitados y más comprometidos como para conducir el Estado” o cualquier tipo de organización social.

El programa “Formación de dirigentes y fortalecimiento institucional” comenzó a implementarse en Neuquén el 20 de marzo de este año. La capacitación, que se desarrolló en doce encuentros de cuatro horas cada uno, estuvo organizada en cuatro módulos: Historia del Pensamiento Universal y Nacional, Economía para el Desarrollo, Estado y Democracia y Liderazgo Político.

Las clases se dictaron en el Espacio Duam y en el Auditorio de la Gobernación. Participaron de los encuentros más de 650 personas y 380 de ellas recibieron hoy su certificación final. Además, hubo dos seminarios correspondientes al mismo programa que se realizaron en San Martín de los Andes y Zapala, con más de cien asistentes en total.

Este programa de formación fue implementado en Neuquén de manera conjunta por el gobierno provincial y el Instituto Nacional de Capacitación Política (Incap), dependiente del ministerio del Interior de la Nación, con el auspicio del Instituto Ciudadanos Neuquinos por la Capacitación Política (Cinecap) y la Legislatura neuquina.

En la ceremonia de esta tarde también estuvieron presentes los ministros de Justicia, Trabajo y Seguridad, Omar Pérez, y de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; los secretarios de Control de Gestión, Zulma Reina, y de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; y la diputada nacional Alicia Comelli; entre otros funcionarios.