El Concurso Plato Neuquino 2012 ya tiene sus ganadores

Cocineros de San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar y Neuquén capital fueron seleccionados en la final que se realizó ayer viernes. Lo participantes debieron elaborar sus recetas en vivo y tras la degustación del jurado se conocieron los premiados.Con la apertura de sobres con los nombres de los ganadores, finalizó ayer viernes por tarde la segunda edición del Concurso Provincial Plato Neuquino 2012, organizado por el ministerio de Desarrollo Territorial a través del Centro PyME-ADENEU. El jurado, integrado por reconocidos chefs de la región, seleccionó una receta de empanadas, dos de pastas y una de postre.

La dupla integrada por Martín García y Gastón Galante, de San Martín de los Andes, obtuvo el primer puesto en empanadas con su “Empanada de chivito en masa de hongos de pino con jugo patagónico y bouquet de hojas verdes”.

En pastas, y debido a una mayor cantidad de presentaciones, el jurado eligió a dos ganadores. En primer lugar a Roxana Calfín, de San Patricio del Chañar, por su “Degustación de pastas rellenas con conejo en diferentes texturas y formas a la espuma de manzana”, y en segundo lugar a  Hernán Siede, de Neuquén capital, quien preparó “Raviolón de chivo en masa de hongos y yemas, con cilindro de puerro, tomate y rosa mosqueta”.

En postres fue seleccionada la dupla de la ciudad de Neuquén integrada por Gonzalo Niño Gómez y Mariana Escobar con “Pera, manzana y chocolate”.

La final se desarrolló a lo largo de toda la jornada en una escuela de gastronomía de la ciudad de Neuquén donde los participantes cocinaron sus platos en vivo, que luego fueron degustados por el jurado.

Finalmente, por la tarde, fue el turno de conocer a los ganadores, en un cierre del certamen que contó con la presencia del subsecretario de Producción y presidente del Centro PyME-ADENEU, Javier Van Houtte y del gerente general del organismo, Facundo López Raggi.

Van Houtte destacó que “estamos muy contentos, ya tenemos plato neuquino oficial en las categorías empanadas, pastas y postres que se suman a los ganadores el año pasado en trucha y chivo. Así que estamos disfrutando de toda la energía, el sacrificio  y el trabajo de sponsors, del jurado, dela Escuelade Cocineros Patagónicos que nos recibió y fundamentalmente de los participantes, que pusieron su tiempo y sus conocimientos al servicio de este Concurso para hacerlo crecer”.

Agregó que “esta es una acción más en el marco de una estrategia del gobierno provincial, a través del Programa de Alimentos Neuquinos, que a lo largo de todo el año acompaña a productores, a cocineros y a chefs y cuyo plato fuerte es el Salón de Alimentos Neuquinos y el Salón de Vinos de la Patagonia que se realizará los días 18, 19 y 20 de octubre en el Espacio Duam, sobre el que tenemos mucha expectativa”.

Precisamente la premiación se realizará durante ese evento, donde además los ganadores cocinarán sus platos en vivo. El premio consistirá en 5 mil pesos, sets de productos y viajes.

Los ganadores

Martín García, ganador junto a Gastón Galante con la receta de empanadas de chivito, es jefe de cocina en dos restaurantes de un complejo de cabañas de San Martín de los Andes. Comentó que “el año pasado participé del concurso, no gané pero fue una experiencia muy interesante. Creo que esta iniciativa es muy buena, porque de a poco permite avanzar en lo que es la gastronomía y en la unión de todos los cocineros que hay en la provincia”.

Roxana Calfín, primer premio en pastas, trabaja en el restaurante de una bodega de San Patricio del Chañar. “Mi receta la preparé en base a mi trabajo, en un restaurante gourmet que usa productos locales. Para eso utilicé conejo, hongos y tomate deshidratado que se produce en la localidad”, explicó.

Hernán Siede, segundo premio en pastas, comentó que “es la segunda vez que participo, apostando más allá del resultado a la continuidad, a la mejora de todas las partes. Creo que cada vez se va a ir mejorando y que es responsabilidad de todos continuar con esto”.

Gonzalo Niño Gómez y Mariana Escobar, ganadores en la categoría Postres, se desempeñan como docentes enla Escuelade Cocineros Patagónicos. “El plato fue una elección en conjunto y un trabajo de varios meses de idearlo, programarlo y practicarlo hasta consumar la idea”, explicó Niño Gómez.

En relación al concurso, consideró que “es una excelente idea para dar a conocer los productos, la cocina, para conocernos con otros colegas y para hacer cada vez más grande la gastronomía neuquina”.

El jurado estuvo integrado por los chefs Alejandro Di Fabio, Daniela Hernández, Boris Walker, Matías Nuñez, Mauricio Couly y Pablo Buzzo.