El complejo volcánico Laguna del Maule ya cuenta con monitoreo en tiempo real

Se inauguró ayer la estación de monitoreo sismológico del Complejo Volcánico Laguna del Maule, en Coyuco-Cochico. Se trata de un sistema que cuenta con sismógrafos, cámaras y otros equipos de alta tecnología que permiten realizar un seguimiento online y en tiempo real de la evolución del volcán.

El gobernador Omar Gutiérrez se sumó al acto por videoconferencia y felicitó a todos los responsables que participaron del proyecto. Además, hizo extensivo su saludo a todo el personal de Defensa Civil por su día.

Este evento se encuadra dentro del convenio de colaboración y asistencia técnica en materia de estudio y monitoreo de los volcanes activos de la provincia celebrado entre Neuquén y el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), cuyo objetivo es avanzar en la instalación de nuevos equipos que permitan ampliar las actuales redes de monitoreo de los volcanes provinciales.

Gracias al trabajo conjunto de la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, la Oficina Provincia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic) y el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) del Segemar, ya se instalaron sismógrafos en los volcanes Copahue y Lanín.

Se trata de una acción que potencia el trabajo de vigilancia volcánica que se lleva a cabo en el territorio neuquino y que también se desplegará en las formaciones volcánicas Domuyo y Tromen.

“Hoy ponemos en marcha una nueva estación de monitoreo que nos ayudará a generar alertas tempranas y así mitigar el riesgo volcánico, salvaguardando a la comunidad. Este evento significa un avance muy importante en materia de seguridad dado que fortalecerá la protección de la ciudadanía y el medio ambiente de la región”, sostuvo el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez.

Asimismo, recordó que la provincia es pionera en la temática y que el gobierno realizó una gran inversión en equipamiento para monitoreo volcánico.

El sistema de monitoreo cuenta con siete estaciones que medirán diferentes eventos en la zona. Incluye estaciones sismológicas, estaciones de GPS y cámaras IP. Todo esto estará acompañado por paneles solares y baterías con transmisión de datos hacia la Optic, Defensa Civil y el Segemar.

Por su parte, los representantes del organismo nacional destacaron la inversión conjunta que permitirá acceder a beneficios para la provincia. “Esto es gracias al esfuerzo de gente del Segemar, de la provincia, de la Optic, Defensa Civil y de la población que ha ayudado, porque son los que reciben los beneficios de este conocimiento y han hecho que nosotros pudiéramos trabajar aquí”, destacaron.

Del acto participaron también el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti; el presidente del Segemar, Eduardo Zappettini; los intendentes y presidentes de comisiones de fomento de Coyuco-Cochico, Leonado Grandón; Buta Ranquil, Pedro Cuyul; Barrancas, Rubén Figueroa; y Andacollo, Manuel San Martín; representantes de Defensa Civil, Optic y Aeronáutica Neuquén.