[►] El Comité Preventivo de la Provincia evalúa y coordina acciones luego del temporal

Audio Jorge Lara – Ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente

El gobierno de la provincia, a través del Comité Preventivo, continúa coordinando acciones, en un trabajo mancomunado con los municipios del interior, luego de las intensas nevadas que se registraron el pasado fin de semana. En tanto que personal de los ministerios y entes del Estado trabajan en terreno para asistir a la población.

El comité preventivo se constituyó el viernes pasado, y funciona permanentemente para monitorear la situación y evaluar las acciones a seguir. “Estamos en contacto permanente. Dos veces por día nos reunimos para repasar lo que hicimos, lo pendiente y reforzar lo que falta”, explicó el ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara, integrante coordinador del comité.

Lara destacó la labor del personal de todos los ministerios del Ejecutivo, quienes se abocaron enteramente al temporal y subrayó “la coordinación de todos los organismos”. En este punto, llamó a “ver lo que tenemos del vaso lleno, no lo que falta; porque siempre va a faltar acá, ahora y en todos lados algo más, pero estamos monitoreando para que eso que falta llegue en el menor plazo posible”.

Desde el Comité, las comunicaciones con los intendentes son constantes y permanentes, en tanto que ministros llevan adelante la labor en terreno.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz se trasladó a la zona Norte; el de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola lo hizo al Centro de la provincia; mientras que el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez y el secretario general de la Gobernación, Leonel D’Acharry se encuentran en la región Sur.

Este trabajo se acompaña con una asistencia directa y presencia en los Comité de Emergencia constituidos, a fin de relevar las necesidades de cada lugar. “Estamos metidos todos los ministerios y todo el gabinete en el terreno”, expresó Lara.

Acciones

El ministro destacó que “la gente que vive en la cordillera, donde las condiciones son muy diferentes a lo que se presenta en otras ciudades, tiene nuestra atención permanente”.

San Martín de los Andes fue una de las localidades más afectadas y que más población registra por la llegada de turistas. Allí el COE funciona permanentemente y desde el gobierno de la provincia se refuerzan las acciones de limpieza y asistencia. “No sólo estamos preocupados por el turismo, sino también por la gente que vive en la cordillera”, sostuvo.

Sobre las tareas de remediación que se llevan adelante en Aluminé, informó que en estos momentos personal de Vialidad, Defensa Civil y municipio, con equipos y maquinarias, se encuentran abocados a “abrir los caminos hacia las áreas rurales, llegando a Ruca Choroi, a Carrilil”. Destacó que “se ha mantenido abierta la bajada del Rahue, permitiendo el paso de los camiones de gas que abastecen a la zona”.

A Zapala llega esta tarde el ministro Nicola, quien acompañado por su equipo recorrerá los municipios del Centro de la provincia, a fin de relevar la situación que se presenta en la zona. Mañana “voy enfocarme en las bases operativas del EPEN y Vialidad Provincial que se localizan en Zapala, para revisar todo lo actuado y planificar en vistas al riguroso invierno que nos tocó este año”, comentó Nicola y subrayó que “tenemos que estar todos alerta también con la situación del servicio de gas por redes. Trabajando, revisando lo actuado y planificando”.

Cabe destacar que equipos de Vialidad Provincial y Vialidad Nacional, junto con las direcciones de Defensa Civil locales y bomberos voluntarios, continúan los trabajos de limpieza y despeje de nieve en las rutas y localidades.

En cuanto a la distribución de leña, se informó que si bien hace un mes atrás se concluyó con el operativo que acercó el recurso a cada uno de los parajes del interior, se reforzará el envío.

En tanto que las rutas se mantienen habilitadas en su totalidad y el aeropuerto Aviador Carlos Campos, conocido como Chapelco, se encuentra operativo. “Todo esto garantiza que el turista llegue a su destino y pueda concretar ese disfrute que todos esperamos para nuestros visitantes”, expresó la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo.