El Comité de Emergencias dispuso el cierre de rutas desde las 0

Se trata de una medida preventiva ante el alerta meteorológico dispuesto para las primeras horas de hoy, lunes 7 de abril.

El Comité de Emergencias dispuso el cierre de rutas a partir de las 0 horas como medida preventiva ante el alerta meteorológico que rige para gran parte de la provincia. Así lo informó esta noche la vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del poder Ejecutivo, luego de recibir el informe de las medidas adoptadas en las últimas horas por los distintos organismos que integran el Comité.

En rueda de prensa, la vicegobernadora dijo que, a las 21 horas, se contabilizaban 187 evacuados en la ciudad de Neuquén y que se había cerrado la transitabilidad de la ruta 237 a la altura de la rotonda que empalma con la ruta 22. La reunión se realizó en el Centro de Operaciones Judiciales que funciona en el nuevo edificio de la Jefatura de Policía.

Pechen recibió el informe de la cantidad de vehículos disponibles para atender la emergencia climática y la organización de los servicios para responder a los requerimientos de las distintas zonas afectadas por el temporal. Pidió a los ciudadanos que no se trasladen de ser posible durante la tormenta y recomendó a las personas que tengan que circular por las rutas por razones de urgencia, que se comuniquen con la comisaría local. Recordó que para mañana están suspendidas las clases y la actividad administrativa de los organismos provinciales, con excepción de las tareas de servicio (EPAS, EPEN, salud), y afirmó que no hay ningún riesgo en las represas.

Asimismo, la vicegobernadora comunicó que hay establecimientos educativos preparados para recibir evacuados y que se intensificó la circulación de móviles policiales y personal de Desarrollo Social, EPAS y demás organismos provinciales por las zonas de pie de barda donde las precipitaciones pueden causar arrastre de lodo y piedra.

En tanto, el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, informó que está organizada la asistencia alimentaria, médica, psicológica y la provisión de ropa de abrigo para los evacuados. “Lo que estamos previendo es que estas personas que tengan que ser evacuadas de su domicilio, no padezcan otro tipo de necesidades”, indicó el funcionario, tras explicar que en la ciudad capital se abrieron tres centros de evacuados provinciales que se suman a los que están funcionando en la órbita municipal.

Por su parte, la directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, señaló que “se mantienen las previsiones de abundantes precipitaciones para horas de la madrugada y para el día de mañana hasta cerca del mediodía”, con mayor intensidad entre las 6 y las 9. Merlo remarcó que el funcionamiento del Comité va a ser permanente hasta el cese de la emergencia y añadió que se está desarrollando un trabajo “muy coordinado” entre los entes nacionales, provinciales y municipales que integran el organismo. “Eso permite ser más eficientes en la respuesta”, enfatizó.