El Colector del Oeste II está avanzado en un 90%

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) avanza rápidamente con el Colector Cloacal del Oeste II. Sólo resta colocar los últimos metros de cañería de impulsión y la finalización del pozo de bombeo en Valentina de esta gran obra.

Con una inversión de casi 1.200 millones de pesos y 22 km de extensión, la obra colectará los líquidos de los barrios Valentina Norte, Sur, Urbana y Rural; Gran Neuquén Norte y Sur; San Lorenzo Norte y Sur; Hibepa; Cuenca VX y XVI; y Canal V y beneficiará indirectamente a toda la ciudad de Neuquén, descomprimiendo las redes actuales y mejorando el servicio para todos los vecinos y vecinas.

Actualmente, los trabajos de zanjeo y colocación de cañería de impulsión se encuentran en calle Fava, llegando a Láinez. Restan para concluir 300 metros de colocación de cañería hasta Nordestrom, y unos 115 metros más por ésta última, uniendo a través del pozo de bombeo de Valentina Sur que está en ejecución este tramo a impulsión con el tramo a gravedad que está completamente finalizado. Esto significa que del tramo a impulsión ya se concretaron 660 metros, lo que representa el 90% de avance. En relación al pozo de bombeo, ya se concluyó toda la estructura de hormigón, que era lo más complejo de la obra, y se comenzó con el montaje de los equipos: puentes grúa, cañerías, bombas, etc.

Para realizar la colocación en este sector donde se encuentran trabajando actualmente, ha sido necesario realizar varios cortes programados de agua dado que la cañería nueva presenta varias zonas de interferencias con acueductos existentes del barrio Villa María. Sin embargo, es necesario destacar que no sólo se ha avanzado con la Colectora Cloacal del Oeste II sino que se ha aprovechado la excavación y los cortes de suministro desde la Gerencia de Servicio Neuquén para realizar otras pequeñas obras en pos de mejorar el servicio de agua potable.

Por nombrar sólo algunos, en calles Chocón y Avenida Olascoaga se reemplazaron tres válvulas esclusas (son las que cierran por completo y están totalmente enterradas), una de 160 mm PVC y las otras dos de 110 mm PVC. A su vez, sobre calle Fava en las intersecciones con calles San Luis, Pampa, Misiones, Don Bosco y Láinez se hicieron empalmes al acueducto de 150 mm donde se colocaron más de estas válvulas esclusas de distintas dimensiones. Estas últimas permiten sectorizar tramos de cañerías y así afectar al menor sector posible del barrio a la hora de realizar cortes mientras que los empalmes permiten mejorar la presión y el caudal de agua para todo el sector.

Esta obra viene acompañada de otras, enmarcadas todas dentro del Plan Director Cloacal de la ciudad de Neuquén, como el recambio de colectora Lanín y Saavedra. Desde el EPAS explicaron que lamentablemente es inevitable realizar cortes programados esporádicos para avanzar con la colocación del colector ya que la obra presenta grandes complejidades, sobre todo en este tramo. Pero destacaron que estos momentos se aprovecharon también para hacer todas las mejoras de agua potable antes nombradas para el barrio.

“Siempre pensamos en los vecinos. Sabemos que hacen sacrificios para acompañarnos con estas obras, cuya magnitud conlleva algunos problemas momentáneos, como excavación del asfalto o desvíos de tránsito así como cortes ocasionales”, dijo el presidente del Ente y agregó: “Ante algunas quejas que nos llegan a través de nuestras vías de comunicación, queríamos contarles que esas interrupciones del servicio han servicio para mejorar los sistemas no sólo de saneamiento para toda la ciudad sino específicamente de agua para este barrio en particular”.