El Colector Cloacal del Oeste cruzó las vías del tren y avanza hacia el aeropuerto

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) concluyó este viernes con los trabajos del Colector Cloacal del Oeste II que permitieron atravesar las vías del ferrocarril a la altura de la calle San Martín al 5000 y avanzar hasta la zona del Espacio Duam y Aeropuerto. La obra registra un avance del 47 por ciento.

El gobernador Omar Gutiérrez resaltó la importancia de la nueva infraestructura de saneamiento, a la que calificó como “una de las más importantes de la ciudad de Neuquén y de la Patagonia”. Subrayó que su ejecución beneficiará a más de 150 mil familias.

“Esta es una obra de estricta justicia social, porque con esto mejoramos la salud del pueblo, mejoramos la calidad de vida del ciudadano y es un paso trascendental para recuperar, sanear y cuidar nuestros ríos”, señaló el mandatario.

Precisó, además, que se ejecuta “con tecnología e insumos de avanzada, de última generación, lo que permite mayor resistencia y agilidad en su construcción, así como menores gastos de mantenimiento”.

La Colectora Cloacal del Oeste II dará respuesta a uno de los grandes requerimientos en materia de saneamiento de los vecinos de los barrios Canal V, Gran Neuquén Norte, Cuenca XV y XVI, Gran Neuquén Sur, HIBEPA, San Lorenzo Norte y Sur, Valentina Norte Rural y Urbana, Valentina Sur Rural y Urbana. Los trabajos están valuados en 311 millones de pesos y son cofinanciadas por Nación y Provincia.

La obra registra un avance del 47 por ciento.

Debido a la complejidad de los trabajos por el sector en donde deben realizarse que no permitió el uso de una tunelera, las tareas de esta semana consistieron en la excavación a mano con tecnología tunnel liner de un corredor de 15 metros de longitud que atravesó las vías, la calle San Martín y el canal de desagüe a 5 metros de profundidad de la superficie. Las tareas demandaron 15 días de labor intensa por parte de los técnicos operarios que en los próximos días avanzarán hacia la zona del Espacio Duam y el Aeropuerto.

El presidente del EPAS, Mauro Millán, destacó los últimos avances ya que “era un sector complicado por el trabajo artesanal que requiere, el tráfico de la zona y el paso del tren. Pero se hizo un proceso realmente eficaz y en buen tiempo”.

El otro tramo, por impulsión, tendrá una longitud total de 8.210 metros en cañería de hierro dúctil de 800 milímetros de diámetro y se encuentra con un porcentaje de avances del 40%. Actualmente, se están realizando las pruebas hidráulicas en el tramo que abarca desde la Planta Tronador hasta el Balneario a la altura de las calles Linares y Boer, que son unos 1200 metros aproximadamente. La próxima semana se avanzará en el cruce del Balneario hasta calle México para continuar por calle El Chocón.

Millán recordó que la ejecución de este colector, que estaría terminado a finales de 2019, “beneficiará a 22 mil usuarios en principio y a futuro más de 150 mil habitantes y conectará a la red a muchas familias que viven en asentamientos irregulares de la zona oeste y noroeste de Neuquén capital”.

“También favorecerá a toda la comunidad dado que permitirá evacuar los efluentes que actualmente se transportan por otras colectoras, las cuales se encuentran al límite de su capacidad”, agregó.