El Cohife sesionó por primera vez en Neuquén

La semana pasada la ciudad de Neuquén fue sede de la 32° Asamblea del Consejo Hídrico Federal (Cohife). El evento fue organizado por la subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente del ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia.

En la oportunidad, se reunieron las autoridades del sector de 21 jurisdicciones -19 provincias, Nación y ciudad autónoma de Buenos Aires- para avanzar en el análisis sobre políticas públicas que hacen a la gestión de los recursos hídricos.

Además, se presentaron dos libros elaborados por integrantes del Consejo: uno sobre los 15 años del Cohife y otro denominado Principios Rectores para Niños, un material didáctico que instruye sobre los conceptos y principios hídricos.

También se presentó un video realizado sobre la Cuenca del Río Azul, en el cual se aborda la problemática de la invasión del uso de la planicie de inundación, los riesgos que ello genera y cómo, a través de la Autoridad de Cuenca del Río Azul, se trabajó en la planificación de las obras necesarias y la preservación de dicha superficie a efectos de mitigar los riesgos asociados.

Finalmente, los participantes recorrieron un yacimiento hidrocarburífero no convencional, ubicado en la formación Vaca Muerta.

La directora provincial de Fiscalización Hídrica de la subsecretaría de Recursos Hídricos y presidenta del Cohife, Betina Laurenzano, destacó la participación de los funcionarios que se dieron cita en Neuquén. “Los intercambios que se dan en el Cohife nos sirven para establecer los consensos necesarios para la formulación de políticas comunes a todas las jurisdicciones, y de paso aprender lo que hacen otras provincias y tomar ejemplos, fortaleciendo la curva de aprendizaje en la gestión integrada de los recursos hídricos”, señaló.

Explicó que “el tema del agua está entendido de una manera estratégica, una de las principales líneas que tenemos de desarrollo en cada provincia y en el país, para darle calidad de vida a las ciudades y a los ciudadanos, permitiendo el desarrollo local, en función de las priorizaciones que se realizan en cada jurisdicción”.

Por último, subrayó el rol que tiene el organismo a nivel nacional, al expresar que “las políticas que se consensúan, como la gestión integral de los recursos hídricos, surgen en el consejo con bases fuertes y sólidas”.

El Cohife fue creado para el tratamiento de los aspectos de carácter global, estratégico, interjurisdiccional e internacional de los recursos hídricos. Tiene como finalidad promover el desarrollo armónico e integral del país en materia de estos recursos en el marco de los Principios Rectores de Política Hídrica de Argentina, respetando el dominio originario que sobre los recursos ostentan las provincias argentinas.